fbpx

Un paseo por las estrellas

Uno de los primeros deseos que vive una persona cuando se acerca a la noche estrellada es poder reconocer las constelaciones, sus nombres, sus límites, sus estrellas principales, sus leyendas mitológicas… Ese paseo por las estrellas siempre conlleva una satisfacción posterior que muchas veces se convierte en un recuerdo imborrable.

Un paseo por las estrellas portadaY todo ese deseo (y ese paseo) lo puedes encontrar en éste libro maravillosamente escrito por Milton D. Heifetz y con las siempre fantásticas y realmente prácticas ilustraciones de Wil Tirion (¡particularmente he de reconocer que soy un auténtico fan de este ilustrador especializado en Astronomía!). Milton fue  un neurocirujano aficionado y fascinado por la Astronomía y Tirion es un gran cartógrafo celeste que ha realizado atlas de mucha ayuda a los aficionados desde hace décadas. El libro, como tal, tuvo su primera edición allá por el año 1998 y en la primavera del pasado año salió su sexta edición ampliada y actualizada. Su título y su subtítulo es “Un paseo por las estrellas. Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas”. Está dirigido a observadores pertenecientes al hemisferio Norte.

Parte 1Con independencia de la bonita portada que presenta, nada más abrir el libro el bello párrafo introductorio abre las puertas a un recorrido de horas de disfrute, no sólo en el salón de casa si no también en una noche de observación. A lo largo de sus 110 páginas el libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas y que pueden -y deben- leerse de forma independiente. La primera de ella habla sobre “La Medida de distancias en el cielo“. Con su lectura aprenderemos a calcular distancias angulares con nuestras propias manos como medida de aproximación, repasando, además, algunos conceptos como por ejemplo el de magnitud, relacionado con el brillo de las estrellas, o incluso la vida en el Universo. Incorpora además cuatro muy útiles mapas de carácter estacional que destacan fácilmente las constelaciones visibles en cada estación del año desde el hemisferio Norte.

paseo parte 2La segunda parte “Un paseo por las estrellas” constituye el grueso explicativo del libro con una profusión de mapas estelares y “caminos” para ir guiándonos en nuestro propio aprendizaje de las constelaciones y las estrellas más brillantes. En mi opinión, me resulta muy bonita esta parte. Me figuro a cualquier persona que se esté iniciando y la satisfacción que tendrá cuando, al cabo de un rato, haya aprendido sus primeras constelaciones. En el libro se hacen pequeños itinerarios entre constelaciones de forma que nos resulte muy fácil localizarlas.

paseo parte 3Bajo el título “La leyenda de las estrellas” se abre la tercera parte del libro. Una preciosidad de capítulo que narra las leyendas mitológicas de las constelaciones.  Leyendas asociadas a la constelación del Águila, Perseo, del Delfín…Incluso las de la Vía Láctea. Una delicia ir leyendo, poco a poco, cada una de ella. Si te acabas de aprender un grupo de constelaciones probablemente verás un pasaje mitológico asociado a ellas. De qué manera más bonita te lo presentan Heifetz y Tirion.

Parte 4El libro finaliza con un “¡Hay más que ver!“. Aquí podemos obtener la respuesta a ¿qué son las constelaciones circumpolares?, podremos hacer nuestra propia prueba de visión y comprobar como estamos tanto para detectar estrellas débiles como sus colores. También nos ayuda a aprender y localizar los planetas ayudándonos de una tabla, actualizada hasta el año 2026, que incluye la posición de los planetas visibles a simple vista de acuerdo a la constelación en que se sitúen aparentemente. Para la Luna también hay espacio en este libro. El mapa lunar que muestra es realmente una gozada. Es claro y muy útil para observar a nuestro satélite, por ejemplo, con unos prismáticos. Y hablando de prismáticos, tampoco faltan algunas páginas con textos y mapas para localizar los objetos más fáciles y destacados.

En resumen un libro realmente bueno para el que quiera aprender a identificar las constelaciones en el firmamento y sus leyendas y muy atractivo para quienes ya las conozcan. Su precio, 15 euros, está perfectamente justificado y garantizarán muchos buenos momentos, algunos de ellos, de esos que no tienen precio…

FICHA DEL LIBRO

  • UN PASEO POR LAS ESTRELLAS. Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas. Milton D. Heifetz / Wil Tirion. Editorial Akal. 110 pp. 2019. Traductores Julita Bermejo y David Galadí-Enríquez.

Si lo deseas, puedes adquirir un ejemplar en nuestra librería de Astroilusión haciendo clic en la imagen. Hemos pensado que, para que puedas disfrutar del libro, además de ofrecerte un cupón de descuento, LIBROS5DTO que puedes aplicar en tu compra, podemos aliviar un poco la siempre molesta carga para todos de los gastos de envío con un pequeño libro de Astronomía de regalo para cuando vuelvas a casa después de dar tu paseo por las estrellas. ¡Disfruta del Universo!

Un paseo por las estrellas portada

 

4 comentarios de “Un Paseo por las Estrellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *