CONSEJOS PREVIOS A LA ADQUISICIÓN DE UN TELESCOPIO

 

Consejos prácticos para elegir un telescopio

Nunca vienen de más una serie de consejos previos a la adquisición de un telescopio. Queramos o no, un telescopio requiere de una inversión económica que, aunque pueda ser pequeña, no debe derivar en que el telescopio acabe en un rincón del trastero (¡algo que intentaré evitarte siempre!)

1.- ¡Ante todo mucha calma! No hay que precipitarse, por muy ansioso que estés por tener un telescopio. Infórmate antes, lee y tómate un tiempo previo aprendiendo sobre las características de los telescopios y sobre las tiendas especializadas (¡siempre especializadas!) que pueden ofrecerte el telescopio que buscas a un precio adecuado. Ajusta bien tu presupuesto y ten en cuenta que estás comenzando en esta afición. Pregunta todo lo que pueda. En Astroilusión estaremos encantados de ayudarte.

2.- No te dejes llevar por los aumentos. Verás espléndidas cajas con el telescopio junto a una magnífica fotografía de una bonita nebulosa y donde observarás un telescopio de 60 o 70 milímetros de abertura con un “525x” a su lado o un “Power 450x!”. Eso es inviable. Un telescopio básico aguanta poco más de 100 aumentos con una imagen medianamente definida.

3.- Siempre es muy recomendable comenzar por unos prismáticos antes de comprar un telescopio. Te ayudará a conocer el cielo y a adquirir destrezas cuando tengas tu primer telescopio. Además siempre los necesitarás así que si tarde o temprano deberás tener uno, ¿por qué no empezar ya con ellos?

4.- Si tienes oportunidad, acércate a alguna asociación astronómica de tu ciudad y sal con ellos a cualquier campo de observación que preparen. Intenta observar por otros telescopios antes de comprar el tuyo. Observa las diferencias entre telescopios y aprende sobre sus accesorios. Te ayudará a completar una visión clara sobre lo que realmente quieres.

5.- No me cansaré de decirlo: ten muy claro desde donde vas a observar. Se suele decir que el mejor telescopio es el que más se usa y para mí es una gran verdad. Si tienes la gran suerte de vivir en un núcleo urbano apenas contaminado de luces parásitas y con un buen cielo, el telescopio que puedes adquirir puede ser bien distinto al que deberías optar si has de desplazarte continuamente al medio del monte para observar. De la misma forma, si dispones de una azotea en un cielo contaminado pero a la que puedes subir todos los días despejados que puedas, y ocasionalmente salir al campo, has de tenerlo muy en cuenta a la hora de la elección del telescopio. Incluso las condiciones meteorológicas habituales de tu lugar de observación es un factor determinante.

6.- En relación con el párrafo anterior piensa bien en la transportabilidad de tu equipo. Conozco varios casos de aficionados que han dejado de usar su telescopio bien porque adquirieron uno que requería mucho espacio en el coche o bien porque su peso era un inconveniente para subirlo a la azotea. Recuerda que no solo es el tubo del telescopio lo que vas a transportar, tendrás que mover la montura y, probablemente, algunos accesorios como oculares, linternas, mapas estelares… Hay que procurar que nuestro telescopio lo disfrutemos durante años y no acabe inutilizado en meses.

7.- Un factor clave que hay que tener claro es que la montura es una parte importantísima de un telescopio. A veces pienso que incluso más que el propio telescopio. Bien es cierto que si vas adquirir un telescopio de iniciación tiempo tendrás de avanzar en monturas pero, a la hora de empezar, hay que saber si elegiremos una montura acimutal o ecuatorial (esto último te lo explico en el apartado correspondiente).

8.- Con independencia de los apartados anteriores hay uno que es básico para comenzar y aprender sobre Astronomía: la paciencia. Cuanto más tiempo dediques a saborear los inicios y a conocer el cielo a simple vista, mejor será tu curva de aprendizaje cuando adquieras tu primer telescopio. Tómate tu tiempo para iniciarte, si ya crees que has pasado esa fase, entonces ahora es el momento de ir pensando en dar el paso siguiente. Y recuerda, no te canses de preguntar. Aquí estaremos pare recibir esas preguntas.

Francisco Rodríguez Bergali – www.astroilusion.es – 2021 (c)