fbpx
La estrella roja Betelgeuse (en la parte superior izquierda de la imagen) será ocultada en la madrugada del 11 al 12 de diciembre.

 

En la madrugada del 11 al 12 de diciembre, a las 2h15 minutos horario peninsular español, la estrella Betelgeuse de la constelación de Orión será ocultada por el asteroide (319) Leona. Aunque las ocultaciones de estrellas por asteroides son muy habituales, no lo es tanto que se produzcan con una de las estrellas más brillantes del cielo.

El asteroide tiene un diámetro de 65 kilómetros y tiene un pequeñísimo diámetro angular que coincide con el de la estrella Betelgeuse por lo que podremos observar el fenómeno de manera similar el de un eclipse de Sol. Eso sí, la franja de visibilidad en la que será visible la ocultación en el momento de su totalidad se extiende desde las provincias de Alicante a Huelva y en ese momento de la totalidad el brillo de la estrella disminuirá durante diez segundos aproximadamente. La franja de totalidad recorrerá ciudades como Alicante, Cieza o Córdoba entre otras. En una breve parte de las Baleares también será visible.

En el siguiente gráfico, la línea de totalidad es la marcada por dos líneas verdes y las de parcialidad (donde no se verá el eclipse completo) las azules. Puede consultarse más información del gráfico aquí:

 

Dado el alto brillo de la estrella, para observar el fenómeno solo necesitaremos nuestros ojos. Puede observarse a simple vista (incluso desde grandes ciudades), con prismáticos o con telescopios procurando prepararnos desde un rato antes del momento de máxima totalidad. En este sentido el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha desarrollado un programa de ciencia ciudadana en la que se requiere la participación de aficionados para obtener datos con equipos diversos y no necesariamente costosos, una cámara con opción de video o un móvil entre otros. Toda la información puede seguirse en la página correspondiente a este proyecto denominado Starblink. Recomendamos su lectura así como ver este vídeo donde la información está muy detallada.

Aunque es cierto que la hora ni el día no favorecen las circunstancias más propicias para la observación, la observación del fenómeno y la participación en los programas de observación expuestos, merece el esfuerzo. Astroilusión se participará en él y daremos cuenta de ello a través de este blog y de nuestras redes sociales. Si puedes, ¡no te lo pierdas!


 

En Astroilusión disponemos de instrumental y material relacionado con la Astronomía. Muchos de ellos en oferta. ¡Visítanos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *