El esperado eclipse total de Luna no ha defraudado para quienes hemos tenido la oportunidad de observarlo. Si bien no ha podido verse en toda su extensión (al llegar a su totalidad comenzaban las primeras luces crepusculares) si que hemos podido apreciarlo como uno de los más oscuros de los últimos años.
La penumbra terrestre comenzó a hacerse notar en nuestro satélite a partir de las cuatro de la madrugada hora peninsular española. Desde nuestro lugar de observación, Sevilla, los cielos estuvieron limpios hasta dos horas después donde una capa de ligeras nubes fue apropiándose de casi la totalidad del cielo, si bien es cierto que casi respetaron el desarrollo del eclipse hasta el máximo. La temperatura también era excelente y la oscuridad del cielo se hacía patente conforme avanzaba el eclipse.
Poco a poco, y una vez que la sombra iba recorriendo la superficie de la Luna se empezaba a notar una ligera tonalidad rojiza a simple vista que se hacía más evidente cuando lo observábamos con unos simples prismáticos. Ya estaba empezando a identificarse como un eclipse menos brillante que el de otras ocasiones. Hacía buena temperatura y el silencio, aún en una gran ciudad, todavía no era perturbado por los primeros cantos de los pájaros que llegarían junto a la totalidad provocando un momento precioso minutos después de las seis de la mañana.
Como se ha comentado ha parecido un eclipse oscuro, a nivel particular, uno de los más oscuros de los últimos años, observándolo a simple vista le he asignado un grado de Danjon de 1. La tonalidad roja oscura con tonos de grises presentes es la característica de este grado. Finalmente el cielo ya empezó a cubrirse a la vez que el crepúsculo asomaba ya desde el horizonte y la semana había comenzado de la mejor manera posible. Es lunes, ¡pero no un lunes cualquiera!
¿Y cuándo es el próximo? Si no hemos podido observar este por cualquier circunstancia tendremos que esperar un poco para la siguiente ocasión. Aunque se darán varios eclipses lunares, para que resulten visibles en Europa tendremos que esperar un año, en concreto al 5 de mayo del año próximo (en noviembre habrá uno pero no será visible desde nuestras latitudes), incluso este que citamos no será visible completamente, como el actual. Para poder observar un eclipse total completo tendremos que esperar al 28 de octubre del 2023. Hasta entonces, ¡disfrutemos de la Astronomía! ¡Hay mucho que ver!
FRANCISCO RODRÍGUEZ BERGALI – (C) 2022 – WWW.ASTROILUSION.ES
SÍGUENOS EN:
Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion
Twitter: @astroilusion
Instagram: @astroilusion
Telegram: t.me/astroilusion
Muchas gracias Plegue. Un abrazo para ti también.