TIPOS DE MONTURAS
Francisco Rodríguez Bergali (c) 2019 – www.astroilusion.es
Es evidente que la calidad de un telescopio podemos medirla por su óptica pero por muy buena que ésta sea, podremos desaprovechar nuestro telescopio si no empleamos para él una buena montura. A veces podemos leer que la montura de un telescopio es casi tan importante o más que el telescopio en sí, y puede que no le falte razón a dicha afirmación. Entonces ¿qué montura elegimos? Podemos ayudarnos para nuestra elección conociendo, de manera muy básica, , los tipos de montura existentes.
Montura ALTAZIMUTAL
Consiste en un eje vertical y otro horizontal muy simple. Puede moverse el tubo óptico con mucha facilidad para apuntar a cualquier lugar del cielo realizando movimientos horizontales (en azimut) y verticales (en altura). Sus movimientos son equivalentes a los de los trípodes usados para las cámaras fotográficas. Prácticamente podríamos considerarla como la más usada por los telescopios básicos y de principiantes por su manejo intuitivo y comodidad. Al girar la Tierra, la bóveda celeste también lo hace y los astros parecerán desfilar por nuestro ocular de este a oeste de modo que para que el objeto que estamos observando permanezca en el campo de nuestro telescopio deberemos mover simultáneamente ambos ejes, algo realmente complicado y que inutiliza esta montura para realizar fotografías. Este es su mayor incoveniente. Las monturas denominadas Dobson que se usan con mucho telescopios reflectores y la de tipo horquilla con ejemplos de monturas altacimutales.
Montura ECUATORIAL
Esta montura dispone también de dos ejes uno de los cuales, llamado de Ascensión Recta (AR), está alineado con el eje de rotación de la Tierra luego podremos compensar éste giro y por tanto evitar que el objeto que estemos observando se vaya del campo del telescopio sólo controlando el movimiento del otro eje denominado de Declinación (DEC). Esto nos da una importante ventaja con respecto a la montura altacimutal pues, además de poderlo hacer manualmente con relativa facilidad podremos motorizarla para dicha compensación se realiza automáticamente. Este tipo de monturas son fundamentales para realizar astrofotografías y para tiempos prolongados de observación. Existen modelos computerizados como el de la imagen perteneciente a la firma Celestron.
¡Ojo! Estas monturas son precisas pero también son pesadas (necesitan usar unos contrapesos fundamentales para el guiado). Su manejo no es intuitivo y se necesita cierto tiempo hasta acostumbrarnos a su uso y ser metódico a la hora de contrapesarla y ponerla en estación. Por ello, siempre recomiendo invertir en una buena montura ecuatorial cuando ya llevemos un tiempo con nuestra afición astronómica (un tiempo no son años pero si pueden ser varios meses). Podremos empezar por algo más sencillo pero si queremos dar un paso a mayores usando un buen telescopio con el que vamos a hacer muchas fotografías si será conveniente dedicar un buen tiempo a buscar qué montura es más adecuada para nuestro telescopio y que se ajuste a nuestro presupuesto. Eso sí, indudablemente, las monturas ecuatoriales son fundamentales para desarrollar nuestra afición a la Astronomía a un nivel superior al básico.
Esto es una explicación muy básica de los dos tipos de monturas más usados por los astrónomos aficionados. Existen muchos detalles aún que no he tratado aquí sobre las monturas (como los sistemas GO TO) pero puede orientaros para vuestra progresión en esta maravillosa afición.