fbpx
Imágen de la Luna Llena en marzo de 2018
(c) Francisco Rodríguez B. – www.astroilusion.es

Durante estos días muchas personas estamos leyendo o escuchando en los medios de comunicación que, coincidiendo con la festiva noche de Halloween, tendremos una Luna Azul. Pero, ¿qué es exactamente la Luna Azul? ¿Cada cuánto tiempo se ve? ¿De dónde le viene ese nombre? ¿Es cierto que se la Luna adquiere una tonalidad azul? Te lo contamos en tres minutos de lectura.

En primer lugar conviene dejar claro que la Luna Azul no es un fenómeno natural, no es más que una efeméride astronómica que se produce cada dos años  y medio (en promedio) y que consiste en el hecho de coincidir dos lunas llenas en el mismo mes. El tiempo entre lunas llenas es de 29,5 días y los meses tienen 30 o 31 días por lo que es posible que coincida un mes con dos lunas llenas como ha ocurrido en este mes de octubre (los días 1 y 31).  A la segunda de esas dos Lunas Llenas se le conoce, reciente y popularmente, como Luna Azul.

La última vez que se dio esta efeméride fue en los meses de enero y marzo de 2018, curiosamente el hecho de que se produzcan dos lunas azules en el mismo año ocurre muy pocas veces en un mismo siglo. La próxima vez que ocurra también será en los meses de enero y marzo, pero del año 2037, y la siguiente Luna Azul será dentro de dos años y medio, en marzo de 2023. Esperemos que para ese momento tengamos tiempos mejores. A partir de aquí, mayo del 2026 y diciembre del 2028 serán las siguientes fechas en esta década en la que tendremos lunas azules. Como curiosidad, en diciembre de 2009 hubo dos lunas llenas (los días 1 y 31) dándose la circunstancia, además, que en la segunda también se produjo un eclipse parcial de Luna.

Curiosamente el nombre de Luna Azul proviene de una deformación de la palabra inglesa blue, (azul), en concreto de la palabra belewe que significa traidor. Esto hace referencia a un mes traidor en épocas medievales pues, en las raras veces que durante un siglo se daban dos lunas azules en un mismo año, al darse en enero y marzo, provocaba una extensión del ayuno cuaresmal (recordemos que las fechas de Cuaresma y Semana Santa vienen definidas por la Luna) lo cual, evidentemente, no era del gusto de aquellos que profesaban dicho sacrificio. En las culturas judías y musulmanas (con calendarios estrictos lunares) no existen meses así.

¿Y se ve realmente la Luna Azul? Sería precioso que así fuese pero, al no tratarse de un fenómeno natural, no hay cambios de color en la Luna. En todo caso en cualquier Luna Llena (coincidente o no en el mismo mes) podemos apreciar cierto color ligeramente azulado pero siempre como consecuencia de ser observada, a simple vista, a través de nubes débiles o incluso con una ligerísima niebla. Así que, no, no se ve la Luna en ningún color azul ni tampoco se producen cambios en ella, pero, de cualquier forma, durante este fin de semana podremos observarla y aprender sus formaciones más características. Si estás interesado puedes ayudarte con éste otro post para identificarlas. ¡Disfruta de la Luna! ¡Pasarás unos ratos de miedo! 

Francisco Rodríguez Bergali – www.astroilusion.es


 

Si te interesa conocer más sobre la Luna y seguir sus evoluciones día tras día con un pequeño telescopio o unos prismáticos, te aconsejamos instrumental, libros y algún que otro detalle con el que despertar la curiosidad a los más pequeños o sencillamente decorar nuestra casa con ella. ¡Merece la pena disfrutar con la Luna!

Telescopio Powerseeker 70 con montura altacimutal
     
Refractor 70/700+Adaptador
Kit Iniciación
Adaptador Fotográfico para Smartphone
descubrirlaluna Luna
Una completa Guía
Imprescindible
Todo lo que genera la Luna
posterluna puzzleluna
La Luna para los más peques
Poster 68×48
Puzzle 1000 pp
Lámpara Luna 3D 22cm.
Globo Lunar
Pelota Lunar

SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.