Mare Serenitatis
Los mares del este lunar. Fotografía del autor.

Allá por el siglo XVIII se puso muy de moda interpretar unas composiciones musicales románticas que se hacían oir hacia el anochecer, al aire libre, a la luz de la Luna. Esas piezas recibieron el nombre de serenatas. Un nombre que proviene un poco por la calma y tranquilidad que inspiraban. Justo al lado de la tranquilidad está la serenidad y así ocurre hasta en los mares de la Luna.

 

A dos días del cuarto creciente lunar, se hace visible casi la totalidad del Mar de la Serenidad, Mare Serenitatis, un mar al norte del de la Tranquilidad (que ya se muestra completamente a la luz del día lunar) y con una forma ovalada característica. Si se observa a simple vista o con bajos aumentos puede verse que las tonalidades del Mare Tranquilitatis y el Mare Serenitatis son diferentes ¿cuál os parece más oscuro?

Mare Serenitatis

El Mare Serenitatis es una vasta extensión que ocupa unos 700 km de diámetro y que ocupa la zona central superior del disco lunar.  Aquí alunizaron la sonda soviética Luna 21 soltando un rover que realizó multitud de experimentos y tomó un gran número de imágenes de nuestro satélite. También lo hizo la Apolo 17 la misión con la que despedimos la presencia humana en la Luna allá por diciembre de 1972.

Si tomamos unos prismáticos pequeños o un telescopio por muy rudimentario que resulte podemos observar al norte de Mare Serenitatis dos cráteres destacados: Aristóteles y Eudoxo. Dos nombres para quienes también contribuyeron, con su visión del Universo, a ir dando forma  a la Astronomía.  El primero de ellos no llega a los 90 km de diámetro y el segundo a los 70. Merece la pena pararse en estos dos cráteres, su visión es encantadora.

Pues bien, ya vamos poco a poco reconociendo casi la mitad de la Luna: Mare Crisium, Fecundidatis, Nectaris, Tranquilitatis y Serenitatis. De la Crisis a la Serenidad. Siempre apasionante observar la Luna, serenamente, cómodos y, ¿por qué no? escuchando el sonido de alguna serenata tras el anochecer.


Si te interesa conocer más sobre la Luna y seguir sus evoluciones día tras día con un pequeño telescopio o unos prismáticos, te aconsejo este libro de venta en Astroilusión y este magnífico cuaderno para hacer las anotaciones. ¡Merece la pena disfrutar con la Luna!

descubrirlaluna cuadernoscosmos

12,00 €

(Libro muy práctico y recomendable)

3,30 €

Cuaderno sobredorado de 32 páginas color ocre rayado. Actualmente en oferta limitada junto con la Guía del Cielo de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *