El próximo martes 25 de octubre será visible un eclipse parcial de Sol en casi toda Europa, nordeste de África y sudoeste de Asia. En España sólo será visible en la mitad nordeste de la Península y en Baleares apreciándose solo un ligero «bocado» en la parte oeste del Sol como puede observarse en la imagen que facilita el Observatorio Astronómico Nacional (www.oan.es)
El eclipse se iniciará hacia las 9h30 TU en la zona de los Pirineos y comenzará a hacerse visible en ciudades como León a las 9h45TU. Dependiendo de la localización geográfica desde donde se observe, la duración del máximo puede alcanzar hasta los 80 minutos, mayor cuanto más al Este.
En cuanto a las localidades donde será visible para que tengamos una idea más gráfica, aquellos lugares situados por encima de la línea verde podrán observar, de forma poco destacada, el eclipse parcial de Sol. Así, por ejemplo, desde lugares situados en la Cornisa Cantábrica, Aragón o Baleares SI será visible el eclipse, y por contra, en localidades como Salamanca, Mérida o Jaén, NO lo será. Desde las Islas Canarias tampoco será observable. Recordemos la NECESIDAD de observar estos fenómenos con la ADECUADA PROTECCIÓN para nuestros ojos.
OBSERVACIÓN DEL SOL
Lo primero que debemos hacer para observarlo es asegurarnos la protección. BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBE MIRARSE AL SOL SIN PROTECCIÓN. A simple vista no es posible observar apenas nada de modo que usaremos un simple telescopio o unos prismáticos apoyados en un trípode. Incluso cuando ocurre un eclipse solar, hay que tener en cuenta que la Luna no oculta por completo al Sol de modo que nuestros ojos estarán expuestos a posibles lesiones si miramos directamente con ellos al astro rey.
Existen diversos métodos para ello, uno que hay que repetir una y otra vez que no debe usarse por mucho que se indique, es el de colocar un filtro solar en la entrada del ocular. La altísima temperatura que puede registrarse cuando la luz del Sol llega al ocular puede romper el ocular y por tanto provocar un daño inminente en los ojos. Un ojo expuesto sin protección a la luz del Sol durante un instante puede considerarse perdido para siempre.
El método más fácil y económico de todos es el de proyección. Consiste en hacer coincidir la imagen del Sol con el foco del telescopio para que cuando la imagen se forme salga del ocular y sea proyectada en una cartulina o madera blanca. Os dejamos una figura para que os hagáis una idea.
Éste sistema es muy usado y generalmente da buenos resultados pues permite fotografiar la imagen formada sin peligro e incluso dibujar sobre ella. Pero el continuado uso de éste sistema puede provocar daños en los telescopios y por consiguiente su deterioro. De cualquier forma es más recomendable el que quizás sea el método más seguro y también más eficaz. Consiste en la utilización de una lámina de Mylar que se coloca justo delante del objetivo del telescopio y que bloquea el 99,9% de la luz solar con lo cual no solo impedimos que nos dañe la visión sino que también impedimos que el telescopio sufra deterioro. Podemos observar y fotografiar con comodidad. Eso sí, es conveniente que se guarden bien y se revisen cada vez que se usen pues a veces aparecen poros que pueden provocar problemas. En Astroilusión solemos usar una lámina Baader que suele tener un tamaño de un A4 y su precio no es alto, además puede recortarse para ser adaptada a nuestros instrumentos y protegerlos todos. Os dejamos una fotografía de como se acopló a un sencillo refractor de 70 mm y a una cámara fotográfica para os hagáis una idea.