fbpx
atardecerdia10
Atardecer del día 10

Durante los atardeceres de los días 10, 11 y 12 de diciembre podremos disfrutar observando hacia el horizonte suroeste de un bonito espectáculo. Allí se encontrarán los planetas Venus y Saturno pintando un bonito cuadro en el cielo.

Venus es, tras el Sol y la Luna el cuerpo celeste más brillante que podemos observar. El segundo planeta en orden a distancias al Sol es un mundo inhóspito muy parecido en tamaño a la Tierra pero con unas condiciones muy extremas: temperaturas de más de 400 grados centígrados y una presión equivalente a 90 veces la presión atmosférica terrestre.  Con un pequeño telescopio podemos distinguir sus fases tal y como lo hizo Galileo hace cuatro siglos (ahora mismo se encuentra iluminado un 87%).

Por su parte Saturno, sexto planeta contando desde el Sol, es un planeta precioso con un anillo visible con pequeños telescopios así como su satélite Titán (el segundo más grande del Sistema Solar). Es casi 700 veces mayor que la Tierra en cambio, es muy poco denso y ¡podría flotar en el agua!

 

Atardecer día 11

Durante estos atardeceres, Venus irá “adelantando” a Saturno en su viaje por la constelación de Sagitario.  Venus brillará con magnitud -3.9 y Saturno lo hará con magnitud 0.6. 
Ambos planetas estarán separados unos dos grados angulares, es decir como cuatro veces el diámetro de la Luna Llena.

Para su observación solo se necesitan nuestros ojos y se pueden fotografiar con una exposición algo inferior a 1 segundo con una ISO de 1600.  Siempre será bueno tener un buen fondo para que los planetas destaquen sobre el.

Ya partir del día 12, y como puede verse en la siguiente imagen, se irán separando paulatinamente para ser Venus el protagonista de los siempre preciosos atardeceres de diciembre.

 

atardecer12
Atardecer dia 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *