atardecerdia10
Atardecer del día 10

Durante los atardeceres de los días 10, 11 y 12 de diciembre podremos disfrutar observando hacia el horizonte suroeste de un bonito espectáculo. Allí se encontrarán los planetas Venus y Saturno pintando un bonito cuadro en el cielo.

Venus es, tras el Sol y la Luna el cuerpo celeste más brillante que podemos observar. El segundo planeta en orden a distancias al Sol es un mundo inhóspito muy parecido en tamaño a la Tierra pero con unas condiciones muy extremas: temperaturas de más de 400 grados centígrados y una presión equivalente a 90 veces la presión atmosférica terrestre.  Con un pequeño telescopio podemos distinguir sus fases tal y como lo hizo Galileo hace cuatro siglos (ahora mismo se encuentra iluminado un 87%).

Por su parte Saturno, sexto planeta contando desde el Sol, es un planeta precioso con un anillo visible con pequeños telescopios así como su satélite Titán (el segundo más grande del Sistema Solar). Es casi 700 veces mayor que la Tierra en cambio, es muy poco denso y ¡podría flotar en el agua!

 

Atardecer día 11

Durante estos atardeceres, Venus irá “adelantando” a Saturno en su viaje por la constelación de Sagitario.  Venus brillará con magnitud -3.9 y Saturno lo hará con magnitud 0.6. 
Ambos planetas estarán separados unos dos grados angulares, es decir como cuatro veces el diámetro de la Luna Llena.

Para su observación solo se necesitan nuestros ojos y se pueden fotografiar con una exposición algo inferior a 1 segundo con una ISO de 1600.  Siempre será bueno tener un buen fondo para que los planetas destaquen sobre el.

Ya partir del día 12, y como puede verse en la siguiente imagen, se irán separando paulatinamente para ser Venus el protagonista de los siempre preciosos atardeceres de diciembre.

 

atardecer12
Atardecer dia 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La magnitud (o magnitud aparente) es una medida del brillo de las estrellas observado desde la Tierra. Cuanto más brilla una estrella menor magnitud tiene y cuanto más débil es la estrella más magnitud tiene, por ejemplo las estrellas Sirius -1.5; Vega 0.0; Polar 2.0.

La magnitud (o magnitud aparente) es una medida del brillo de las estrellas observado desde la Tierra. Cuanto más brilla una estrella menor magnitud tiene y cuanto más débil es la estrella más magnitud tiene, por ejemplo las estrellas Sirius -1.5; Vega 0.0; Polar 2.0.

Sensibilidad ISO

Se trata de un parámetro modificable que nos permite indicarle al sensor de la cámara fotográfica la cantidad de luz que debe captar. Las cámaras suelen tener un rango entre 100 y 12800 ISO (incluso más según el modelo). A mayor ISO más luz recogeremos lo cual es muy importante para Astronomía pero siempre tendremos que guardar cierta mesura en la elección del ISO pues al incrementarse este también se generan unas manchas muy desagradables en las fotografías que se conocen como ruído. Es importante trabajar en Astronomía entre 1600 y 3200 pudiendo apurar poco más.