fbpx
Portada del libro

Incorporamos en nuestro blog una nueva reseña bibliográfica de un libro que nos parece muy adecuado para todos aquellos que, con unos sencillos prismáticos, quieren ir descubriendo el cielo. Se trata del libro «OBJETOS CELESTES PARA PRISMÁTICOS» cuya publicación vio recientemente su segunda edición .

El libro ha sido escrito por José Bosch, Mercedes Bartual e Ivan Dragoev y publicado por la Universidad de Valencia. Sus 270 páginas están encuadernadas con anillas lo cual lo hace muy cómodo tanto para leer en casa como para usarlo en las noches de observación. Un buen detalle es también que las tapas sean antepuestas por unas de plástico.

Tras un bonito prólogo de Juan Fabregat, el libro se inicia con un capítulo introductorio sobre la observación del cielo con prismáticos que da paso al capítulo «Observación Astronómica con Prismáticos». En él, se hace referencia a los tipos de prismáticos, sus especificaciones ópticas, manejo, accesorios, recomendaciones generales, mantenimiento y qué observar con estos sencillos e imprescindibles instrumentos.

El capítulo 3 del libro está dedicado a algunos conceptos básicos sobre Astronomía Básica que conviene conocer y no olvidar. A partir de aquí el libro ya entra en sus páginas más destinadas a ser aprovechadas en las noches de observación. Se repasan todas las constelaciones que pueden ser observadas desde nuestras latitudes indicándose con claridad los objetos celestes que podemos observar en ellas con prismáticos, tanto en forma tabulada como con su correspondiente descripción. Todo ello acompañado de una carta del cielo para localizar los objetos de cielo profundo, estrellas dobles o variables que podremos observar. Para cerrar cada capítulo de cada constelación se le acompaña la siempre romántica semblanza mitológica de cada una de ellas. A continuación podemos ver un ejemplo del tratamiento que se hace de cada constelación, en este caso referido a la constelación del Cisne.

objetoscelestespp1

Objetos Celestes para Prismáticos – Objetos tabulados por constelación.
objetoscelestespp2

Objetos Celestes para Prismáticos – Ejemplo de la Carta Estelar de cada constelación.

Una vez acabada la parte de las constelaciones, el libro se centra en la observación de la Luna con un sencillo pero útil mapa e información sobre los accidentes selenográficos más destacados. Posteriormente también a la observación con prismáticos de los objetos del Sistema Solar se le dedican unas páginas.

La parte final del libro está compuesta por unos Apéndices donde se hacen referencias a Recursos Online útiles, bibliografía relacionada comentada, tablas y efemérides destacadas para los próximos años.

Sin duda una obra altamente aconsejable, con un precio muy asequible  para quienes se inician en el viaje de descubrimiento del cielo con prismáticos y que describe perfectamente el cierre del prólogo: «Sin duda unos buenos prismáticos y el libro […] serán nuestros mejores compañeros de viaje».

Francisco Rodríguez Bergali (c) www.astroilusion.es – 2021

– · –

-·-


El libro tiene un   precio de 15 € y puedes encontrarlo en nuestra tienda haciendo clic en la imagen.


SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

Telegram: t.me/astroilusion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *