M67 (Messier 67 o NGC 2682) es un cúmulo abierto situado en la constelación de Cáncer visible en los meses primaverales sin más ayuda que unos prismáticos o un pequeño telescopio. Es uno de los cúmulos abiertos más antiguos y el que más de cuantos componen el catálogo Messier.
Éste bonito cúmulo fue descubierto en la primavera de 1779 por el astrónomo alemán Johann Gottfried Koehler (quien también descubrió M59 y M60). Al año siguiente Charles Messier lo incluyó en su catálogo describiéndolo como “Cúmulo de pequeñas estrellas con nebulosidad debajo de la pinza austral del Cangrejo.” Situado a unos 3000 años luz de nosotros, se estima una edad próxima a los 4000 millones de años, esto supone que podemos encontrar estrellas como nuestro Sol, gigantes rojas y enanas blancas. Han sido mucho los astrónomos que han estudiado con detalle el cúmulo, Shapley, Barnard, Popper o Sandage le dedicaron muchas horas de observación y análisis a las estrellas que lo componen elaborando trabajos de importancia dentro de la Astrofísica-
LOCALIZACIÓN
Para su localización debemos partir de la estrella principal de la constelación, Alpha Cancri, de cuarta magnitud y situada fuera del trapecio que engloba al cúmulo M44. A partir de ahí, y como puede verse en la carta, lo encontraremos fácilmente a menos de 2 grados al oeste de dicha estrella. Su magnitud visual es de 6.1 por lo que, como hemos comentado, es muy asequible a pequeños instrumentos pero además, se da la circunstancia que se trata de un objeto al que se le pueden aplicar mayores aberturas y aumentos mostrándonos una gran belleza con estrellas de variados colores que se van distinguiendo progresivamente. Muy cerca del cúmulo aparece una estrella de casi octava magnitud que le confiere un aspecto destacado. La extensión es de 15 x 15 minutos de arco.
Un aspecto curioso en el cúmulo es una curiosa alineación ondulada con la que finaliza el cúmulo en la parte opuesta a la estrella de octava magnitud. Tiene un aspecto parecido a un gorro frigio o a una cometa curvada, aunque si por algo también se destaca M67 es por la variedad de nombres que recibe, “Cúmulo del Gorro Frigio”, “Pac-Man”, “Cúmulo Cobra Rey”… Otro aspecto que conviene señalar es la existencia en el cúmulo de binarias eclipsantes, en este caso débiles, de la 12 y 13 magnitud. Sin duda un objeto asequible a observar con detenimiento en las noches primaverales que no nos dejará indiferente.
FRANCISCO RODRÍGUEZ BERGALI – (C) 2022 – WWW.ASTROILUSION.ES
SÍGUENOS EN:
Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion
Twitter: @astroilusion
Instagram: @astroilusion
Telegram: t.me/astroilusion