fbpx

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN «Guía para observar el cometa C/2020 F3 NEOWISE (Actualización III)

 

Fotografía realizada por nuestros amigos Jesús y Pepa el pasado 4 de julio desde El Alcor, cerca de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Sencillamente espectacular.

Los cielos matutinos aparecen estos días con un visitante esperado pero mucho más brillante que lo que se le suponía. Se trata del cometa C/2020 F3, un cometa de largo período descubierto por el telescopio espacial NEOWISE visible con prismáticos y, desde cielos poco contaminados, a simple vista.

El cometa tuvo su máximo acercamiento al Sol (lo que se conoce como perihelio) el pasado 3 de julio. Días después fue observado desde los cielos del Líbano como todo un espectáculo. El mayor acercamiento con nuestro planeta lo tendrá el día 23 de julio por lo que disponemos de dos semanas para localizarlo, eso sí, siempre antes del amanecer y hacia el horizonte noreste. Eso si, muy bajo sobre el horizonte. Es importante destacar que el cometa ha brillado la primera semana de julio cercano a la  magnitud 0, pero para el máximo acercamiento a la Tierra habrá bajado, según las previsiones, a la cuarta magnitud. Es una lástima que se sitúe tan bajo sobre el horizonte porque de haber sido su trayectoria más elevada en el cielo hubiésemos tenido un verdadero espectáculo.

Fotografía realizada por Alicia Lozano Fernández desde El Viso del Alcor (Sevilla). Una toma realmente preciosa. 

 

CÓMO Y DÓNDE OBSERVARLO

Para empezar hay que levantarse bien temprano, un buen rato antes del alba. Buscaremos un horizonte noreste despejado y oscuro. A continuación nos situaremos en la constelación de Auriga como aparece en la imagen e intentaremos localizar el cometa. Es muy conveniente hacerlo primero con prismáticos y después comprobar si somos capaces de resolverlo a simple vista. La luz de la Luna no nos permitirá disfrutar de un cielo oscuro hasta el día 11, precísamente el día que dejaremos de verlo al alba. Un día antes, el 10, lo podremos ver solo unos 7 grados por encima del horizonte tal y como aparece en la imagen a las 6h00 horario peninsular español (4h00 TU). El cometa brillará en torno a la segunda magnitud y su cola será visible.

A partir del día 17 el cometa ya podrá observarse en los cielos vespertinos en los lugares más meridionales del país a una altura también baja sobre el horizonte. Lo hará recorriendo la débil constelación del Lince. Cuanto más al norte habrá que esperar algunos días más para observarlo con comodidad. A partir de ahí también irá perdiendo brillo y, durante todo el mes de julio, irá atravesando las constelaciones del Lince, la Osa Mayor, los Perros de Caza y la Cabellera (Coma) de Berenice. Precísamente el último día del mes estará muy cera de la asterismo de Coma. Así quedaría configurada la posición del cometa el día 17 de julio, ya en el horizonte noroeste y con horario más cómodo aunque, muy previsiblemente, más bajo de brillo. Aquí, en el gráfico, lo vemos localizado justo debajo de la Osa Mayor. Insistimos en que es importante usar prismáticos para ello pues el cometa estará inmerso en las luces crepusculares. Los días siguientes si podrá observarse con más comodidad pero también más débil de brillo.

A continuación dejamos un mapa detallado en el que, al hacer clic, nos permite tener una versión imprimible. Conviene tenerlo a mano.

Cortesía de https://cometchasing.skyhound.com/

Lo que si está claro es que tendremos una buena parte del mes de julio distraído con éste cometa y muchos podremos observarlo en nuestros periodos vacacionales. Recuerda que puedes encontrar en nuestra web una extensa guía para observar cometas aquí.

 

 

Texto: Francisco Rodríguez Bergali - www.astroilusion.es (c) 2020

Fotografías de campo: Jesús&Pepa y Alicia Lozano. ¡Gracias!

Materiales útiles para observar al cometa C/2020 F3 NEOWISE disponibles en Astroilusión.

 

9 comentarios de “Guía rápida para observar al Cometa C/2020 F3 NEOWISE

  1. Plegue dice:

    Muy buena guía, Paco, solo apuntar que cuando sea visible al anochecer su pérdida de magnitud será posiblemente compensada por su elevación en cielo más oscuros… eso esperamos jeje.

  2. Pingback: COMETA C/2020 F3 NEOWISE | ASTROALCALÁ Cometas, las siempre espectaculares estrellas fugaces Perseidas en agosto y Júpiter y Saturno juntos en el cielo y en oposiciónCometas, las siempre espectaculares estrellas fugaces Perseidas en agosto y Júp

  3. Victor dice:

    Excelente información, muchas gracias! Tengo algunas preguntas, el día 11 ya no será visible? del 11 al 17 no será visible? Y por último qué hora tiene la imagen que pondes sobre el cuerpo vespertino

  4. Paco Madrid dice:

    Hola. ¿Desde Madrid que dia se podra ver mejor?. Aunque haya que madrugar mucho.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.