fbpx

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN «Guía para observar el cometa C/2020 F3 NEOWISE (Actualización III)

 

170720
Imágen del cometa captada en la tarde del 17 de julio. (Francisco Rodríguez – www.astroilusion.es)

 

neowisefrb
Imagen tomada por Francisco Rodríguez (www.astroilusion.es) tras la puesta de Sol del 15 de julio.

Una vez que su aparición en los cielos matutinos ha acabado, el cometa C/2020 F3 NEOWISE comienza a asomarse a los cielos tras la puesta de Sol. Se situará bajo sobre el horizonte y durante esta tercera semana de julio  irá atravesando las constelaciones del Lince, la Osa Mayor, los Perros de Caza y la Cabellera (Coma) de Berenice. Precísamente el último día del mes estará muy cera de la asterismo de Coma.  Insistimos en que es importante usar prismáticos para ello pues el cometa estará inmerso en las luces crepusculares y su localización costará al principio.

El cometa está brillante con una magnitud por encima de la 2 y una cola de varios grados lo que hace que ofrezca una visión espectacular con prismáticos y se detecte como una mancha borrosa a simple vista. Conforme vayan pasando los días el cometa ganará altura sobre el horizonte noroeste pero también irá perdiendo brillo. Su observación empezará a estar incómoda a partir del día 23 cuando la Luna aparezca y, con su luz, impida la oscuridad necesaria del cielo. No obstante, formará un buen cuadro en el cielo.

 

Si disponemos de una cámara reflex y podemos situarla sobre un trípode podemos hacer una exposición a ISO1600 de unos 20 segundos para obtener una imagen nítida del cometa. Si puedes, ¡inténtalo! Conseguirás un precioso recuerdo.

A continuación dejamos un mapa detallado en el que, al hacer clic, nos permite tener una versión imprimible. Conviene tenerlo a mano.

Cortesía de https://cometchasing.skyhound.com/

Lo que si está claro es que tendremos una buena parte del mes de julio distraído con éste cometa y muchos podremos observarlo en nuestros periodos vacacionales. Recuerda que puedes encontrar en nuestra web una extensa guía para observar cometas aquí.

Por cortesía de la página https://theskylive.com/ ofrecemos unos gráficos con la posición del cometa desde el día 16 al 23 de julio, ambos inclusive que nos permitirá localizarlo con facilidad.

16julio
16 de julio. Horizonte noroeste tras la puesta de Sol

 

17julio
17 de julio. Horizonte noroeste tras la puesta de Sol

 

18julio
18 de julio. Horizonte noroeste tras la puesta de Sol

 

19 julio
19 de julio. Horizonte noroeste tras la puesta de Sol

 

20julio
20 de julio. Horizonte noroeste tras la puesta de Sol

 

21 julio
21 de julio. Horizonte noroeste tras la puesta de Sol

 

22julio
22 de julio. Horizonte noroeste tras la puesta de Sol

 

23julio
23 de julio. Horizonte noroeste tras la puesta de Sol

 


 

MATERIALES ÚTILES PARA OBSERVAR AL COMETA C/2020 F3 NEOWISE DISPONIBLES EN ASTROILUSIÓN.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *