fbpx

Aspecto del cometa en el atardecer del día 24 de julio. (Fotografía Francisco Rodríguez – www.astroilusion.es)

 

Tras la pasada semana con una aparición del cometa C/2020 F3 NEOWISE en los cielos vespertinos realmente fascinante, los mejores tiempos para su observación ya pasaron. En el momento de redactar estas líneas el cometa brilla con magnitud 4,5 es visible en cielos oscuros a simple vista y sin problema alguno con prismáticos. La cola se sigue detectando con facilidad si bien no con la extensión de días atrás. El cometa está situado en la zona del cielo cercana a la Osa Mayor y recorrerá las constelaciones de los Perros de Caza y la Cabellera (Coma) de Berenice. Precísamente el último día del mes estará muy cera de la asterismo de Coma.  Insistimos en que es importante usar prismáticos para su localización pues, al principio costará localizarlo.

Y digo que los mejores tiempos para observar el cometa han pasado pues, durante estos días la fase de la Luna irá aumentando y por tanto su brillo en el cielpo nocturno, a ello perdiéndose la necesaria oscuridad del cielo propia para la observación de este tipo de objetos, hay que sumarle la propia bajada de brillo del comenta en sí que a final de mes se situará en el límite de la observacion a simple vista (por lo que los prismáticos ya serán imprescindibles).

Si disponemos de una cámara reflex y podemos situarla sobre un trípode podemos hacer una exposición a ISO1600 de unos 20 segundos para obtener una imagen nítida del cometa. Si puedes, ¡inténtalo! Conseguirás un precioso recuerdo.

A continuación dejamos un mapa detallado en el que, al hacer clic, nos permite tener una versión imprimible. Conviene tenerlo a mano.

 

Cortesía de https://cometchasing.skyhound.com/

 

A conitnuación, por cortesía de la página https://theskylive.com/ ofrecemos unos gráficos con la posición del cometa desde el día 25 al 31 de julio, ambos inclusive que nos permitirá localizarlo con facilidad en los cielos de la tarde. Recordemos la necesidad de incluir en nuestro equipo de observación unos prismáticos para facilitar nuestra búsqueda.


25 de julio

 

26julio
26 de julio de 2020

 

27julio
27 julio de 2020
28julio
28 de julio de 2020

 

29julio
29 de julio de 2020

 

30julio
30 de julio de 2020

 

31julio
31 de julio de 2020

A pesar de que las condiciones de observación van empeorando no debemos darnos por vencidos y buscar en los cielos del noroeste el cometa, junto a la Osa Mayor, formando un cuadro en el cielo digno de disfrutarse. ¡No te lo pierdas!

Fotografía de Francisco Rodríguez (www.astroilusion.es)

 

MATERIALES ÚTILES PARA OBSERVAR AL COMETA C/2020 F3 NEOWISE DISPONIBLES EN ASTROILUSIÓN.

 

 

SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

     
     

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.