fbpx

Un planisferio celeste es un mapa estelar construido sobre una base circular de cartón o plástico sobre la que se detallan las estrellas visibles para una latitud concreta y que permite mostrarnos la configuración del Firmamento en cualquier fecha y hora determinada. Pero, ¿cómo debo usarlo? Te lo contamos en pocos minutos.

En primer lugar, y como se ha mencionado al principio, debemos asegurarnos que el planisferio que tenemos sirve para nuestra latitud, para España debe indicar que es para 40º  Norte. Bien pues ahora debemos tener en cuenta que en el borde del círculo que compone el planisferio veremos indicados los meses y sus días, y abajo, una plantilla móvil que indica las horas del día (con sus minutos correspondientes). Lo único que debemos hacer es hacer coincidir la hora y  el día del mes en el que queremos conocer el cielo visible. Aquí tenemos que hacer una salvedad previa, la hora que debemos usar es la hora en Tiempo Universal, esto es, dos horas menos a la local en el horario de verano y una hora menos a la local en horario de invierno. 

Supongamos que queremos conocer el cielo visible el día 31 de mayo a las 23 horas locales (21 horas en Tiempo Universal), pues bien haremos coincidir el 31 de mayo  con las 21 horas. Tal y como vemos en la figura.

A continuación veremos un fragmento del cielo contenido en una ventana elíptica de la plantilla móvil. Pues bien, ese es el cielo que veremos el 31 de mayo a las 23 horas. Es importante saber que en los planisferios no aparecen ni el Sol, ni la Luna ni los planetas.

 

Existen planisferios, como este que mostramos y distribuímos que incorpora una pequeña regla que indica la declinación celeste.

El siguiente paso es alinearnos con el polo norte celeste señalado por la Polar. Para ello la localizaremos y alzaremos el planisferio tal y como aparece en la figura. Lo correcto es situar el orificio central del planisferio a la misma altura que la Polar pero no es necesario esa precisión. Si no localizas a la estrella polar, busca a la Osa Mayor, mucho más distinguible, y prolonga cinco veces la distancia que hay entre las dos últimas estrellas que forman parte de lo que conocemos como el carro. Puedes ayudarte de la figura que aparece a continuación y que suele incluirse en muchos planisferios. También tendrás que situarte correctamente con los otros puntos cardinales, al Oeste (por donde se pone al Sol) y al Este (por donde sale), si te encuentras un poco perdido, una brújula te sacará del apuro,. De cualquier forma será fácil que consigas aprender a manejarlo rápidamente.

Pues bien ya nada más que tienes que mirar a la zona elíptica del planisferio, ahí está el cielo que puedes ver en el momento elegido, comprueba que no se ha movido nada y comienza a localizar estrellas brillantes y las constelaciones más destacadas en tu noche de observación. Con un poco de práctica conseguirás manejarte bien con un instrumento tan útil como eficaz. 


 

En Astroilusión disponemos de tres modelos de planisferios con los que podrás empezar a reconocer el cielo. De bolsillo, de cartón rígido y brillantes en la oscuridad. Y algunos, ¡incluso con regalo!

Planisferio de 20 cms.
14 cm. Luminiscente
20 cm Cartón rígido
29 cm. Luminiscente

 

SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *