En el comienzo del año los aficionados a la Astronomía estamos de suerte al tener la oportunidad de volver a observar un cometa. Se trata del objeto designado como C/2022 E3 (ZTF). Tras este nombre se localiza un cometa de período largo (50.000 años) descubierto por Bryce Bolin y Frank Masci del proyecto Zwicky Transient Facility (de ahí las siglas ZTF) el mes de marzo del pasado año 2022.
El cometa pasó por su punto más cercano al Sol (perihelio) el pasado 12 de enero encontrándose a 166 millones de kilómetros (1.11 Unidades Astronómicas) y alcanzará la máxima cercanía a la Tierra el 1 de febrero situándose a 42 millones de kilómetros de nuestro planeta coincidiendo con su máximo de brillo.
En el momento de escribir estas líneas puede observarse con prismáticos o un pequeño telescopio desde cielos alejados de núcleos urbanos contaminados lumínicamente en el horizonte Norte del cielo muy cercano a la Osa Menor. A partir de ahí, y hasta mediados de febrero, recorrerá las constelaciones de la Jirafa, pasará por Auriga y muy cerca de la brillante Capella y se introducirá en Tauro pasando antes muy cerca del planeta Marte como puede verse en la imagen de la cabecera. Pero como no todo podía ser perfecto, la luz de la Luna interferirá notablemente en su observación en los momentos de máximo brillo del cometa.
OBSERVACIÓN
Dada la coincidencia del máximo brillo del cometa con la Luna Llena (que tendrá lugar el domingo 5 de febrero) es más que recomendable buscar lugares oscuros para observarlo. Sólo necesitaremos de unos prismáticos o de un pequeño telescopio para ello.
Las efemérides que se encuentran a continuación (calculadas por Dominic Ford) nos indican que el máximo brillo del cometa lo alcanzará entre el 1 y el 3 de febrero, como se ha comentado coincidiendo con la máxima cercanía del cometa a la Tierra. Entonces se estima que pueda alcanzar magnitud 5.6, más que asequible a unos prismáticos y, probablemente, visible a simple vista desde cielos muy oscuros si no fuera por la interferencia lunar.
Veamos a continuación con detalle la trayectoria del cometa en el cielo con más detalle hasta el 15 de febrero.
Del 29 de enero al 4 de febrero el cometa saldrá de la Osa Menor y se adentrará en la constelación de la Jirafa. Hay que tener en cuenta que en dicha constelación hay estrellas débiles por lo que nos puede costar un poco localizarlo pero no debe resultar tampoco un gran problema pues serán los días donde el cometa alcanzará su máximo brillo haciéndolo con magnitud 5.6 en promedio. El inconveniente será que en estos días la Luna tendrá una fase avanzada y además se situará a una distancia en torno a los 40 grados del cometa dificultando mucho su observación.
La ventana de observación correspondiente a los días 5 al 10 de febrero se muestra muy interesante con el transcurrir del cometa por la constelación de Auriga y entrando en Tauro. Se espera que el cometa vaya bajando de brillo rápidamente desde la magnitud 5.8 a la 6.5. Eso sí, el cometa se encontrará a gran altura sobre el horizonte, dependiendo de la hora incluso podría resultar incómoda su observación por su cercanía al cenit, y la Luna, aún muy iluminada se irá retirando conforme pasen los días. Durante el día 5 el cometa pasará muy cerca de la estrella Capella, la más importante de la constelación de Auriga, acercándose entre 1.5 y 3.5 grados a ella. Al día siguiente pasará muy cerca de Dseta Auriga y el día 8 hará lo mismo con Iota. Todas estas estrellas, aún a pesar de las condiciones poco cómodas de observación nos servirán de guía para su localización. Finalmente en la medianoche del día 10 y su madrugada estará a 3 grados de Marte.
Finalmente, del 11 al 15 de febrero también tendremos unos días donde la observación y localización del cometa va a ser más asequible. La Luna no molestará y aún se mantendrá alto en el horizonte. Eso sí, bajando de brillo cada vez más llegando a la séptima magnitud. El cometa estará en la constelación de Tauro muy cerca de Marte, del asterismo conocido como cuernos del Toro y de las Pléyades. El día 11 comenzará muy cerca de Marte, a unos dos grados del planeta rojo. A partir de ahí irá viajando por la constelación hasta llegar el día 14 a estar a poco más de un grado de la estrella más importante de Tauro, Aldebarán.
A partir de esas fechas y hasta final de febrero el cometa continuará en Tauro pero ya bajando bastante de brillo. En la página web de Astroilusión disponemos de un artículo sobre como observar cometas que puede consultarse aquí. ¡Suerte en la captura!
(c) Francisco Rodríguez 2023
FRANCISCO RODRÍGUEZ BERGALI (C) 2023