fbpx

— ACTUALIZADO —

Así hemos podido fotografiarlo desde Astroilusión

 

 


Antes del mediodía del próximo jueves 10 de junio podremos disfrutar de la observación de un eclipse parcial de Sol si bien de una forma muy reducida desde nuestras latitudes, pero se observará totalmente desde una franja que recorrerá desde Canadá hasta Siberia. El Sol se situará bastante alto sobre el horizonte Este. En España la observación se iniciará en Canarias donde apenas se notará un pequeño “mordisco” de la Luna sobre el Sol. Cuanto más al Oeste y al Norte nos encontremos más se notará el eclipse.

eclipseanular2005
Eclipse Anular 2005 – Fotografía: Autor (c)

Este espectacular fenómeno astronómico se produce cuando la Luna se interpone en la línea visual del observador del sistema Tierra-Luna. Pero dentro de ello, hay varios tipos de eclipses solares. Los eclipses son totales cuando a lo largo de una estrecha franja de la superficie terrestre se observa como la Luna oculta completamente al disco solar (en este caso la referida desde Canadá a Siberia). Dicha ocultación no es completa a una distancia de centenares o miles de kilómetros de dicha línea y por consiguiente desde esos lugares el eclipse es parcial (como en nuestro caso). Existe una tercera clase de eclipses solares que se producen cuando los centros de los discos (solar y lunar) coinciden con la línea de visibilidad del observador pero la distancia de la Luna a la Tierra es tal que ofrece un disco inferior al del Sol. Este tipo de eclipse de Sol se llama anular. En dicho momento queda oculta la superficie del Sol a excepción de un pequeño anillo iluminado. Es realmente fantástico la suerte que tenemos los habitantes de la Tierra de que nuestra Luna y el Sol tengan diámetros aparentes similares y podamos disfrutar de estos maravillosos fenómenos astronómicos.

Pero antes de entrar con más detalles en el eclipse que podremos ver, comentemos como observarlo y que precauciones básicas debemos tomar cuando se observa el Sol.

OBSERVACIÓN DEL SOL

Lo primero que debemos hacer para observarlo es asegurarnos la protecciónBAJO NINGÚN CONCEPTO DEBE MIRARSE AL SOL SIN PROTECCIÓN. A simple vista no es posible observar apenas nada de modo que usaremos un simple telescopio o unos prismáticos para intentar observar como el disco lunar va “mordisqueando” al disco solar. Hay que tener en cuenta además que la Luna no oculta por completo al Sol de modo que nuestros ojos estarán expuestos a posibles lesiones si miramos directamente con ellos al astro rey.

Existen diversos métodos para ello, uno que repito una y otra vez no debe usarse por mucho que se indique, es el de colocar un filtro solar en la entrada del ocular. La altísima temperatura que puede registrarse cuando la luz del Sol llega al ocular puede romper el ocular y por tanto provocar un daño inminente en los ojos. Un ojo expuesto sin protección a la luz del Sol puede considerarse perdido para siempre.

El método más fácil y económico de todos es el de proyección. Consiste en hacer coincidir la imagen del Sol con el foco del telescopio para que cuando la imagen se forme salga del ocular y sea proyectada en una cartulina o madera blanca.

solproyeccion

Este sistema es muy usado y generalmente da buenos resultados pues permite fotografiar la imagen formada sin peligro e incluso dibujar sobre ella. Pero el continuado uso de éste sistema puede provocar daños en los telescopios y por consiguiente su deterioro.

De cualquier forma yo recomiendo el que quizá sea el método más seguro y también más eficaz. Consiste en la utilización de una lámina de Mylar que se coloca justo delante del objetivo del telescopio y que bloquea el 99,9% de la luz solar con lo cual no solo impedimos que nos dañe la visión sino que también impedimos que el telescopio sufra deterioro. Podemos observar y fotografiar con comodidad. Eso sí, yo aconsejo que se guarden bien y se revisen cada vez que se usan pues a veces aparecen poros que pueden provocar problemas. Es más, puede recortarse para ser adaptada a nuestros instrumentos y protegerlos todos. También existen filtros para cámaros, prismáticos o telescopios que no son caros y que después nos servirán para las épocas activas del Sol y la observación de sus manchas solares. Al final de post se presentan estos filtros.

eclipse2013
Cámara y telescopio preparado para la observación del Eclipse Parcial de Sol del 3 de noviembre de 2013

eclipse2005Otro procedimiento es usar el efecto Pinhole o también llamado “cámara oscura”. Consiste en hacer un pequeño orificio en una cartulina y proyectar la luz que entra por ese orificio procedente del Sol en otra superficie blanca. Se verá así la forma del disco solar con claridad y sin peligro. Algunas personas usan las espumaderas de las cocinas para ello provocando un curioso efecto. Una vez que tenemos preparado nuestro método seguro de observación del Sol, podemos empezar por observar como avanza el eclipse. Veamos las características del que podremos observar.

EL ECLIPSE PARCIAL DE SOL DEL 10 DE JUNIO

Como hemos comentado, antes del mediodía del próximo jueves10 de junio podremos disfrutar de la observación de un eclipse parcial de Sol aunque sólo podremos ver desde España como la Luna oculta una pequeña parte del Sol.  Para que nos hagamos una idea de lo que observaremos desde nuestro lugar de observación, reproducimos aquí, con el debido permiso del Instituto Geográfico Nacional, del aspecto del eclipse según nuestro lugar de observación.

No obstante, podemos localizar las efemérides del eclipse desde nuestro punto geográfico de observación consultando la web del Instituto Geográfico Nacional en este enlace. La información que puede encontrarse es similar a ésta (horas locales):

De cualquier, de forma generaliza en la Península y como aproximación, el eclipse comenzará poco antes de las once de la mañana y su duración no llegará a la hora y media. Aunque sea un trocito de Sol el que tapa la Luna, siempre es fascinante observar estos fenómenos.


INSTRUMENTAL ADECUADO PARA OBSERVAR EL SOL CON PROTECCIÓN

gafassolares
Gafas de Protección
Filtro para cámara y prismáticos. (Diferentes diámetros)
Filtro Astrosolar Baader
     
Cómo observar el Sol de forma segura
Filtro Solar para telescopio 160 mm de diámetro.
Telescopio Skyline Travel Sun 70 con Filtro Solar
“Como observar el Sol de forma segura”

SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

Telegram: t.me/astroilusion

 

Francisco Rodríguez Bergali c) – Junio 2021 – www.astroilusion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *