Una vez pasado el cuarto creciente la Luna nos muestra ya su forma gibosa. La luz comienza a bañar el Mare Imbrium (el Mar de las Lluvias) y el Mare Nubium (el Mar de las Nubes). Curiosos nombres de mares para ser despojados de las tinieblas durante estos días.

El Mare Imbrium está inmerso en una cuenca de más de 1100 kms de diámetro que se produjo, probablemente, por un grandísimo impacto de un cuerpo de unos 250 kms de diámetro. Ocupa la parte noreste del disco lunar y es perfectamente visible su borde curvo con unos simples prismáticos debido Como vimos días atrás, el flamenco Michael von Langren puso sus propios nombres a las zonas de la Luna, en este caso a ésta la llamó Mare Austriacum en clara referencia a Austria pero Giovannni Riccioli se lo cambió al actual a mediados del siglo XVII y siempre aparecerá con ese nombre tras la aprobación de la Unión Astronómica Internacional en la primera parte del pasado siglo XX. 

Justo debajo de él aparece el gran cráter Copérnico dedicado al gran astrónomo polaco padre de la teoría heliocéntrica. Para muchos el cráter más bello de la Luna. Situado en la zona central del disco lunar, su circo tiene un diámetro de 93 km de diámetro con paredes de hasta 4000 metros de altitud. Fruto de un gran impacto, eyectó materiales que pueden verse en forma de líneas radiales con un pequeño telescopio como una tela de araña y que llegan hasta los 500 kms.

Para finalizar nuestro viaje de hoy, visitamos el Mare Nubium, el mar de las nubes. Un Mare con más de 700 kms de diámetro con una característica forma ovalada.  Abajo aparece el cráter Tycho pero sobre ese cráter tendremos una apartado especial…lo merece.

Hoy aprenderemos a distinguir dos mares oscuros, el de las Lluvias y el de las Nubes nombres que no nos gustan nombrar demasiado a los astrónomos aficionados pero situados en la Luna cambia la cosa. ¡Identifícalos!


Si te interesa conocer más sobre la Luna y seguir sus evoluciones día tras día con un pequeño telescopio o unos prismáticos, te aconsejo este libro de venta en Astroilusión y este magnífico cuaderno para hacer las anotaciones. ¡Merece la pena disfrutar con la Luna!

descubrirlaluna cuadernoscosmos

12,00 €

(Libro muy práctico y recomendable)

3,30 €

Cuaderno sobredorado de 32 páginas color ocre rayado. Actualmente en oferta limitada junto con la Guía del Cielo de 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *