fbpx

Durante estos próximos días tendremos la oportunidad de observar al planeta Mercurio en los cielos vespertinos alzándose sobre el horizonte oeste y muy cercano al planeta Venus. Se trata, quizás, de la más interesante aparición en los cielos durante este 2020 del planeta más cercano al Sol.

Su observación puede hacerse a simple vista y sin necesidad de usar ningún instrumento óptico aunque deberemos tener en cuenta que, tanto Mercurio como Venus, alcanzarán poca altura sobre el horizonte oeste. Venus brillará con magnitud -4.3 y Mercurio con -0.7. Eso sí, si disponemos de unos prismáticos no dejemos de usarlos. Veamos como va a ir evolucionando a lo largo de los días. 

 

Miércoles, día 20


Sobre las diez de la noche hora local peninsular española Mercurio se situará a una altura de 6 grados sobre el horizonte oeste y 3 grados y medio más al Norte veremos al fulgurante planeta Venus. Durante estos días no habrá demasiada diferencias entre estas distancias de los planetas sobre el horizonte. Mercurio se situará al sur de Venus y la estrella brillante que brilla más al noroeste es Capella, la estrella principal de la constelación de Auriga.

 

Jueves, día 21


En este día podremos ver a Mercurio y a Venus muy cercanos en el cielo, con un a separación que no llega al 1.5 grados angulares (unas tres veces el diámetro de la Luna Llena).  

Pero este día tendrá otro aliciente que convertirá el momento en espectacular, el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) por la cercanía del firmamento que ocupan los dos planetas. Sobre las 22h15 horas locales (horario peninsular español) la ISS atravesará la región del cielo que ocuparán ambos planetas brillando con magnitud -1.3. ¡Para no perdérselo! Aquí puede verse una animación de como ocurrirá el paso de la estación espacial.

Viernes, día 22


Al comienzo del fin de semana tendremos a Mercurio y Venus en su máxima aproximación aparente en el cielo, con una separación que será de 1.2 grados angulares. ¡Realmente cercanos! Aquí no habrá ISS que pase cerca pero el espectáculo está asegurado.

 

Sábado, día 24.


A partir de hoy la separación ya se irá haciendo cada vez más evidente superando los tres grados de separación entre ambos planetas pero ahora veremos, de forma evidente, como Mercurio habrá “adelantado” a Venus en el cielo nocturno. Entretanto, una tímida Luna rozará el horizonte sin apenas resultar perceptible y lo mismo ocurrirá con la ISS .

 

Domingo, día 25


Y para finalizar la semana y como fin de fiesta se une a ambos planetas la Luna. Los planetas ya estarán separados más de 5 grados y la Luna aparecerá al oeste de Mercurio con un débil creciente que no pasará mucho del 4% iluminado. Momentos bonitos para no perderse y para fotografiarlos. ¡No te lo pierdas! ¡Disfruta del Universo!

 


Para fotografiarlos puedes ayudarte del enlace que se ha colocado abajo sobre “Astrofotografía sin Telescopio” pero también puedes hacer bonitas fotografías a través de un pequeño telescopio o de unos simples prismáticos con tu propio smartphone y llevarte un buen recuerdo. Te ofrecemos algunas ideas. ¡Atrévete!

Fotografía circumpolar
 
Paquete Iniciación Prismáticos
Astrofotografía sin Telescopio
Kit Iniciación Astronomía

Adaptador para Smartphone
Un Paseo por las Estrellas
 Imprescindible para comenzar
Telescopio de Iniciación
dobson203
Para Avanzar

2 comentarios de “La interesante aparición de Mercurio.

  1. Pingback: Un baile de planetas ante nuestros ojos. – AQUILA Naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *