Como ya comentamos en la anterior entrada de nuestro blog, la observación del cometa Leonard no parecía que fueran a cumplir las previsiones de brillo más optimistas, eso unido a que para su observación se requería madrugar (o acostarse muy tarde) ha hecho que, de alguna manera u otra, su observación haya sido más complicada.
Y no dejará de serlo para los habitantes del hemisferio Norte, pues a pesar de que tendremos a Venus como referencia para localizarlo será difícil observarlo. Eso incluso después del aumento de brillo detectado ayer día 15 de diciembre que lo situó en ¡magnitud 2,6! Nuestro amigo Fernando Cabrerizo pudo captarlo perfectamente como puede verse en la foto siguiente. Pese a todo hay que tener en cuenta la baja altura del cometa sobre el horizonte suroeste.
Necesitaremos de un cielo oscuro alejado de las ciudades con un horizonte limpio y despejado de obstáculos. El instrumental a usar puede ser un pequeño telescopio, aunque a ser posible, mucho mejor unos prismáticos (mejor cuanto mayor sea su diámetro). Siempre teniendo en cuenta que el cometa rozará el horizonte y que se pondrá dentro de la primera hora de la noche. Las cartas de localización están dibujadas para las 19 horas locales, horario Peninsular español, 18 horas Tiempo Universal. Obsérvese que el cometa estará alejado de Venus entre los 5 grados el día 17 y los 15 grados diez días después. A la hora indicada, la altura del cometa será de 8-9 grados en todo el período indicado y su declinación estará por debajo de los -30 grados. Seguiremos informando mientras tanto, ahí está: ¡Todo un reto para su caza!
Situación del cometa en los atardeceres de los días 17 a 19.