Del 10 al 30 de septiembre de 2020

Casiopea y la Nebulosa de Andrómeda protagonistas de las noches otoñales.

LA LUNA

Comencemos este período que combina el final del verano con el principio del otoño con la Luna y sus fases. El jueves día 10 tendremos a la Luna en su fase Menguante encontrándose la Luna en Tauro.  El día 17 la tendremos en fase Nueva y el 24 tendremos el primer cuarto creciente del otoño estando la Luna en Sagitario.

 

 

LOS PLANETAS

En cuanto a los planetas, Mercurio será prácticamente inobservable durante todo el mes. Aunque a primero de octubre alcanzará su máxima elongación del Sol está a muy baja altura sobre el horizonte lo cual impedirá su observación.

Venus brillando con magnitud -4.1 se sitúa alto sobre el horizonte Este-Nordeste desde dos horas antes de aparecer el Sol. A final de mes se encontrará en Leo. El día 14 hará una bonita pareja con la Luna, antes del amanecer a la que se sumará M44, al cúmulo abierto de la Colmena en Cáncer.

Marte será visible desde la medianoche estando situado en la constelación de Piscis, hacia el Este, y aumentará su magnitud desde la  -1.8 hasta la -2.5 a finales de mes.  

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, es visible durante la primera parte de la noche en la constelación de Sagitario, sobre el horizonte Suroeste, brillando con magnitud -2.5. A finales de mes ya se pondrá un poco antes de la medianoche en el horizonte oeste-suroeste. Para seguir observando a los satélites de Júpiter podemos seguir este post escrito aquí. Tras la puesta de Sol del día 25 de septiembre formará un bonito triángulo con la Luna y Saturno como se puede ver en la imagen.

Por último, el planeta Saturno se observará junto a Júpiter. También será visible en la constelación de Sagitario durante parte de la noche brillando con magnitud 0.4 y poniéndose a final de mes a la medianoche.

COMIENZO DEL OTOÑO

El martes día 22 de septiembre a las 13h31 TU, el Sol pasará por el equinoccio (situado en Virgo) y dará paso al otoño en el hemisferio norte (y  a la primavera en el hemisferios sur). Recordemos que ese día el estará doce horas por encima del horizonte y otras doce por debajo. El otoño es una estación con constelaciones preciosas que serán la antesala de un magistral cielo de invierno. ¡Disfruta del Universo!

 

SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

 


En Astroilusión ofrecemos instrumental, libros y material diverso para poder iniciarse en la Astronomía y disfrutar de ella. El otoño es un momento óptico para ello, ¡aprovéchalo!

travelscope
Para niñas y niños
Kit Iniciación Infantil
Lo mejor para iniciarse
starsense70
 
Telescopio Reflractor 70/700 con adaptador para fotografiar con smartphone 
Telescopio Refractor de Iniciación con guía por Smartphone
Adaptador para fotografiar a través de Smartphone 
Curso Básico de Astronomía 
Un Paseo por las Estrellas
Curso de Astronomía 
Un Paseo por las Estrellas 
 Guía para la Observación del Firmamento para niñ@s

 
¡Qué la lluvia no te impida ver las estrellas!