Semana del 21 al 31 de enero de 2020

 

Comencemos con nuestra compañera de viaje, la Luna, la cual se mostrará en fase nueva el viernes 24 de enero y estará situada en la constelación de Capricornio. Conforme pasen los días irá mostrándonos un débil creciente y será el momento también para aprovechar y observar la luz cenicienta o el reflejo de nuestro planeta en la zona iluminada de la Luna. El martes 28 se situará a cinco grados al oeste del planeta Venus formando una preciosa pareja digna de ser observada y fotografiada.

En cuanto a los planetas, Mercurio no será visible aún, reapareciendo en los cielos prácticamente el último día del mes elevándose muy poca altura sobre el horizonte y aún entre las luces crepusculares. Júpiter y Saturno tampoco serán observables, aunque el primero si será visible a poca altura sobre el horizonte este antes del amanecer. Por su parte, Venus seguirá siendo el objeto más brillante que podremos observar tras el Sol y la Luna en los atardeceres de enero ganando altura sobre el horizonte y brillando con magnitud -4.0 en el horizonte suroeste. Recordemos su acercamiento aparente a la Luna el día 28. Marte será observable antes del amanecer en la constelación del Escorpión haciendo una bonita pareja con la estrella Antares (cuyo nombre significa Anti-Marte) pero, al contrario que hace unos años, con un brillo inferior al de la estrella (lo hará con magnitud 1.4). 

El día 28 de enero la Luna y Venus se encontraran separados cinco grados en el horizonte oeste.

Durante esta decena no habrá lluvias de meteoros reseñables ni otros fenómenos importantes que puedan observarse pero en Astroilusión iremos dando cuenta de objetos que podamos observar con unos prismáticos o un pequeño telescopio. ¡No te lo pierdas! ¡Disfruta del Universo!