Del 1 al 28 de febrero de 2021

La Nebulosa de Orión, protagonista indiscutible de las noches invernales

Comenzamos el segundo mes del año con pocos fenómenos destacados, planetas ausentes pero con las constelaciones invernales en todo su esplendor, Tauro, Auriga, Geminis, Can Menor, Can Mayor y, por supuesto la gran constelación de Orión donde se sitúa una de las joyas del cielo y protagonista de las noches invernales: La Nebulosa de Orión.

LA LUNA

 

Comencemos con la Luna y sus fases. El jueves 4 tendremos a la Luna en su fase menguante estando situada en la constelación de Libra. Gusta observar a la Luna en esta fase en plena madrugada en el silencio de las frías noches de febrero.

La Luna Nueva, tendrá lugar el jueves 11 estando la Luna en la constelación de Capricornio, debemos recordar que los días más cercanos a ella son los más propicios para la observación de objetos de cielo profundo, muchos de ellos muy asequibles a la observación con prismáticos y pequeños telescopios durante este mes.

Su fase creciente la podremos observar el viernes 19 de febrero, la Luna estará situada en la constelación de Tauro. Podemos fotografiar el momento exacto que nos mostrará su mitad a las 18h47 TU (es decir a las 19h47 horario peninsular español).

Por último, la Luna Llena también tendremos oportunidad de observarla en su momento de máxima plenitud, en concreto el sábado 27 de febrero cuando la Luna se pasee por la constelación de Leo. 

 

LOS PLANETAS

En cuanto a los planetas, Mercurio no será visible con comodidad durante el mes de febrero. A final de mes, el día 28, antes del amanecer, asoma un poco sobre el horizonte Este-Sureste. Lo hará acompañado de Júpiter y Saturno.  Eso sí, recomendamos el uso de unos prismáticos para ayudarnos en su captura y en la de los planetas vecinos. Mercurio brillará con magnitud 1.4.

Tres planetas al amanecer del día 28

Venus con magnitud -3.9 tampoco será visible durante el mes de febrero con facilidad. Aún deberemos esperar un tiempo para poder disfrutar de su precioso resplandor.

Marte será visible desde el anochecer hasta algo más de la medianoche. en la constelación de Aries hasta final de mes que quedará inmerso en la constelación de Tauro en un recorrido en el que parece ir directo hacia las Pléyades. Muy cerca de ellas se encontrará a finales de mes y a primeros de marzo. Serán buenos días para su captura fotográfica. Su brillo sigue disminuyendo notablemente desde la magnitud 0.5 hasta la 0.9 a finales de mes.  

Marte junto a las Pléyades el día 23

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, es visible poco antes del amanecer los últimos días del mes en el horizonte Este-Suroeste en la constelación de Capricornio brillando con magnitud -2.0 pero a muy baja altura sobre el horizonte. 

El planeta Saturno se observará, aún cercano a Júpiter también momentos antes del amanecer y muy bajo sobre el horizonte. Lo hará brillando con magnitud 0.7 y estando situado en Capricornio. Como se ha señalado antes, el último día del mes podrá observarse -mejor con prismáticos- junto a Júpiter y Mercurio.

Urano también podremos seguir observándolo con unos simples prismáticos. Brilla con magnitud 5.8 en la constelación de Aries y el día 17 estará a poco más de tres grados al noroeste de la Luna. Si tenemos oportunidad no dejemos de observar este lejano y verdoso planeta. Ofrecemos una carta de localización para ello.

Carta de localización de Urano para mediados de mes.

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de febrero no podremos observar lluvias de estrellas fugaces destacadas. Pero quizás podamos aprovechar bien las noches con la observación de muchos objetos de cielo profundo de los que iremos dando cuenta en nuestro blog y por supuesto de la belleza del cielo nocturno que nos ofrece el invierno. ¡Disfruta del Universo!


SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

 


En Astroilusión ofrecemos instrumental, libros y material diverso para poder iniciarse en la Astronomía y disfrutar de ella. El invierno es un momento óptimo para ello, ¡aprovéchalo!

Telescopio Powerseekeer 80 mm Altacimutal
Refractor Celestron 80/400
Starsense  Refractor DX102/660
Reflector 76/700
 

 

 
Prismáticos 20×80 PRO
Telescopios Reflector de Iniciación 114/900
Adaptador para fotografiar a través de Smartphone 

 
ABsolutamente aconsejable
Objetos Celestes con Prismáticos 
Guía del Cielo 2021.Siempre  Imprescindible

 
¡Qué la lluvia no te impida ver las estrellas!