Del 1 al 31 de octubre de 2021

Aspecto del cielo a mediados de octubre a las 21h00 locales (20h00 TU), horario peninsular español.

 

Hacia el noroeste la Osa Mayor ya va tocando el horizonte y muy cerca de ella la brillante Arturo, la estrella principal de la constelación del Boyero, hace lo mismo. El Triángulo de Verano aún se mantiene alto sobre el horizonte, mientras al Este emerge majestuoso el característico cuadrado de Pegaso y la constelación de Andrómeda con su galaxia. Casiopea va ganando altura y la débil constelación de Piscis se nos ofrece completa. Las típicas constelaciones otoñales darán paso a las invernales conforme avance la madrugada. Sin duda, una época preciosa para disfrutar de la Astronomía.

 

LA LUNA

 

 

Comencemos con la Luna y sus fases para organizarnos bien con nuestras observaciones. El miércoles día 6 de octubre tendremos a la Luna en su fase Nueva, estando en la constelación de Virgo. Debemos recordar que los días más cercanos a esta fase son los más propicios para la observación de objetos de cielo profundo, muchos de ellos muy asequibles a la observación con prismáticos y pequeños telescopios durante este mes. 

Su fase creciente la podremos observar el miércoles 13, la Luna estará situada en la constelación de Sagitario. La Luna Llena la podremos observar el miércoles 20  y estará situada en la constelación de Piscis.

Finalmente, el jueves 28 tendremos a la Luna en cuarto menguante  estando situada la Luna en la constelación de Cáncer.

 

lunallenamayo

 

LOS PLANETAS

En cuanto a los planetas, Mercurio será inobservable prácticamente todo el mes tras pasar por su conjunción inferior el día 9. En cambio, la última semana del mes será observable al alba al alcanzar una elongación oeste del Sol que alcanzará los 18.4º, eso sí, a muy baja altura sobre el horizonte. 

Venus es astro vespertino apareciendo en el crepúsculo hacia el Suroeste. Brillará con magnitud -4.3 mostrándonos su belleza en el cielo de la tarde. Se desplazará por las constelaciones de Libra, Escorpio y Ofiuco. Alcanzará su máxima elongación el día 29 llegando a separarse 47º al este. El día 9 se situará a 2 grados al sur de una Luna creciente iluminada un 15%. En su camino por los cielos se acercará a Antares, situándose a 2º al Norte de la  estrella más brillante de la constelación del Escorpión el día 16 de octubre. Deberíamos aprovechar, si podemos, la oportunidad que nos brinda este cuadro en el cielo con el cúmulo globular M4 en el mismo campo.

 

Antares, la Luna y Venus al anochecer del 9 de octubre.

 

Venus a 2º al Norte de Antares tras anochecer el día 16 de octubre.

 

Marte no será visible este mes, tendremos que esperar al mes de noviembre para verlo antes del amanecer. Pasa por su conjunción con el Sol el día 8 de octubre.

 

La Luna a 6º al Sur de Júpiter en la noche del día 15 de octubre.

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, es visible hasta la mitad de la madrugada a primeros de mes y hasta poco más de la medianoche a finales. Tras ponerse el Sol será visible en el horizonte Este-Suroeste en la constelación de Capricornio brillando con magnitud -2.7. Durante este mes tendremos la oportunidad de observar los fenómenos clásicos de los satélites de júpiter tal y como se describe en esta entrada de nuestro blog. El día 15 de octubre la Luna estará 6º al Sur del planeta.

 

El planeta Saturno se observará hasta poco más de la medianoche a primeros de mes y hasta poco antes de la medianoche a finales. También aparecerá sobre el horizonte Suroeste al ponerse el Sol. Se encuentra brillando con magnitud 0.5 en la constelación de Capricornio. 

 

 

LLUVIAS DE METEOROS

Zona del radiante del enjambre de meteoros de las Dracónidas

Durante este mes la lluvia de meteoros más destacable es la conocida como las Dracónidas, una lluvia de meteoros poco activa que, ocasionalmente, se ha presentando con picos altos de actividad. Son meteoros lentos observables entre los días 6 y 10 de octubre. Su máxima actividad prevista será para el día 8, cuando además, la luz de la Luna no molestará para observar estos meteoros. Algo que sí que ocurrirá el día 21 de octubre cuando se produzca el máximo de la otra lluvia destacada del mes: las Oriónidas. Una lluvia cuyos meteoros son observables desde primeros de mes pero que, en su máximo, la Luna Llena dificultará su observación. Debemos recordar que la observación de los enjambres de meteoros requiere que nos alejemos de los núcleos urbanos contaminados lumínicamente para su observación.

 

 

 

Sin lugar a dudas una época que podamos aprovechar para la observación de muchos objetos de cielo profundo de los que iremos dando cuenta en nuestro blog y por supuesto de la belleza del cielo nocturno que nos ofrece la primavera. ¡Disfruta del Universo!

 


SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

Telegram: t.me/astroilusion

 


En Astroilusión ofrecemos instrumental, libros y material diverso para poder iniciarse en la Astronomía y disfrutar de ella. Estas fechas son más cómodas para ello, ¡aprovéchalo!

​​

​​