Del 1 al 31 de mayo de 2021

elcielodemayo2021
El cielo de mayo

Comenzamos el mes de mayo con el realce de constelaciones típicamente primaverales y los primeros indicios de las veraniegas. La Osa Mayor se alza alta sobre el horizonte noreste a la vez que las constelaciones invernales van desapareciendo por el horizonte oeste hasta que volvamos a verlas en las últimas horas de la noche pasados varios meses.  Al éste, también emerge la brillante Arturo de la constelación del Boyero y, casi a la medianoche, ya se hace visible Vega, la estrella principal de la Lyra que nos anunciará los próximos cielos de verano.

LA LUNA

 

lunaenmayo2021
La Luna durante el mes de mayo de 2021

Comencemos con la Luna y sus fases. En las últimas horas del lunes día  3 tendremos a la Luna en su fase menguante estando situada en la constelación de Capricornio. 

La Luna Nueva, tendrá lugar el martes 11 de mayo estando la Luna en la constelación de Aries. Debemos recordar que los días más cercanos a ella son los más propicios para la observación de objetos de cielo profundo, muchos de ellos muy asequibles a la observación con prismáticos y pequeños telescopios durante este mes. Y máxime en esta temporada donde se podrán observar galaxias en la Osa Mayor, Coma Berenices, Leo o Virgo.

Su fase creciente la podremos observar el miércoles 19, la Luna estará situada en la constelación de Leo y se dará hacia las 19h13 TU, 21h13 horario peninsular. Será un buen momento para fotografiarla justo a la mitad de su disco. 

Por último, la Luna Llena será el miércoles 26. Tendremos oportunidad de observarla en su momento de máxima plenitud a las 11h14 TU, es decir, en la mañana y estará situada en la constelación del Escorpión.

lunallenamayo

Hay que tener en cuenta que en la madrugada del 25 al 26 de mayo, en concreto a las 01h52 TU, la Luna pasará por su punto más cercano a la Tierra (perigeo) a una distancia aproximada de 357.000 kilómetros. Esto hará que disfrutemos de una Luna con un diámetro de casi 34 minutos de arco mostrándonos un aspecto mayor y más luminoso que sólo será superado por la Luna Llena de diciembre.

Por último, en lo que respecta a la Luna, el 26 de mayo se producirá un eclipse de Luna que NO será visible desde España al producirse en las horas centrales del día. Se podrá observar desde las costas del Pacífico y Oceanía.

 

LOS PLANETAS

En cuanto a los planetas, Mercurio será visible durante buena parte del mes sobre el horizonte Oeste-Noroeste. El día 16 alcanzará su máxima elongación alcanzando una distancia de 22 grados al este del Sol. Hay que tener en cuenta que no es un momento óptimo para su visibilidad pues se mezclará con las luces crepusculares brillando con con magnitud 1.0 .

venusymercurio28mayoAl atardecer del día 28 de mayo, Venus y Mercurio se encontrarán separados una distancia equivalente al diámetro angular de la Luna Llena pero las luces crepusculares y el descenso en el brillo de Mercurio harán necesarios unos prismáticos para localizarlo.

Venus tampoco será visible en condiciones óptimas durante el mes de mayo pues, como en el caso de Mercurio, se encontrará inmerso en las luces propias del atardecer en la constelación de Tauro. Brillará con magnitud  -3.9.

Marte será visible desde el anochecer hasta poco antes de la medianoche. en la constelación de Geminis ya bajando de brillo alcanzando la magnitud 1.7.  

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, es visible antes del amanecer a baja altura sobre el horizonte este-suroeste, se encuentra en la constelación de Acuario brillando con magnitud -2.4. Conforme avance el mes iremos observándolo más alto sobre el horizonte ya adentrado en la constelación de Acuario. Antes del amanecer del día 5 de mayo, se situará a casi 6 grados de una Luna menguante. Saturno los acompañará en la escena.

jupiteryluna05may.

El planeta Saturno se observará también durante buena parte de la noche y a mayor altura que Júpiter. Lo hará brillando con magnitud 0.6 y estando situado en Capricornio. Se mostrará estacionario a mitad de mes. La madrugada del día 4 mostrará un bonito cuadro en el cielo junto con Júpiter y la Luna menguante tal y como aparece en el gráfico inferior y al amanecer del día 31 se situará a poco más de cinco grados al norte de la Luna.

saurnoylalunadia4

 

LLUVIAS DE METEOROS

Sin lugar a dudas la lluvia destacada del mes son las Eta-Acuáridas. Este enjambre está compuesto por meteoros que suelen ser brillantes y rápidos y que son producto de los restos del famoso Cometa Halley. Su observación puede realizarse antes del alba hasta el 20 de mayo aunque el máximo se espera para el día 6 (de cualquier forma su actividad ya se inició en el último tercio de abril). Los días de mayor actividad estarán centrados entre el 3 y el 10 alcanzándose un máximo de aproximadamente 25 meteoros por hora aunque bien es verdad que la Luna, aunque poco iluminada pero cercana al radiante, provocará que el número de meteoros observados se vea muy reducido.

etaacuaridas

 

Sin lugar a dudas una época que podamos aprovechar para la observación de muchos objetos de cielo profundo de los que iremos dando cuenta en nuestro blog y por supuesto de la belleza del cielo nocturno que nos ofrece la primavera. ¡Disfruta del Universo!

 

 


SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

Telegram: t.me/astroilusion

 


En Astroilusión ofrecemos instrumental, libros y material diverso para poder iniciarse en la Astronomía y disfrutar de ella. Estas fechas son más cómodas para ello, ¡aprovéchalo!

​​

​​

Telescopio Powerseekeer 80 mm Altacimutal
Refractor Celestron 80/400
Refractor de Iniciación Skywatcher 70/700
Reflector 76/700
 

 

 
Prismáticos 20×80 PRO
Telescopios Reflector de Iniciación 114/900
Adaptador para fotografiar a través de Smartphone 

 
ABsolutamente aconsejable
Objetos Celestes con Prismáticos 
Guía del Cielo 2021.Siempre  Imprescindible

 
¡Qué la lluvia no te impida ver las estrellas!