Del 1 al 30 de noviembre de 2020

 

Durante el mes de noviembre iremos disfrutando de las constelaciones otoñales y de las invernales que irán apareciendo conforme avancen la noche. Una prueba de ello la tendremos en las siempre preciosas Pléyades que van ganando altura a lo largo de este mes cargado de otros fenómenos astronómicos.

LA LUNA

Comencemos este mes, ya marcadamente otoñal, con la Luna y sus fases. El domingo 8 tendremos a la Luna en su fase menguante. Gusta observar a la Luna en esta fase en plena madrugada en el silencio de la noche. En ese momento, la Luna se situará en la constelación de Cáncer. La Luna Nueva, y por tanto el periodo más adecuado para observar objetos de cielo profundo, se dará el domingo 15 estando la Luna en Libra.  El siguiente domingo, el día 22, tendremos el cuarto creciente con la Luna en Acuario y la Luna Llena del mes la tendremos el lunes día 30 cuando la Luna se paree por la constelación de Tauro.

El lunes 30 de noviembre se producirá un eclipse penumbral de Luna que oscurecerá la parte norte de la Luna pero, desde nuestras latitudes, NO será visible pues tendrá lugar a las 9h44 TU y la Luna no podrá verse.

LOS PLANETAS

En cuanto a los planetas, Mercurio podrá verse durante casi todo el mes bajo sobre el horizonte Este-Sureste. La máxima altura la alcanzará el día 10 con 19.1º al oeste del Sol, por lo que los días antes y después serán también propicios para observarlo. Recordemos que siempre es un planeta esquivo. Al amanecer del día 13 formará un bonita línea aparente con un débil creciente lunar y el brillante planeta Venus teniendo a la estrella Spica, la más brillante de la constelación de Virgo como espectadora de ese bonito cuadro en el cielo. Representamos esa configuración a continuación.

 

Venus brillando con magnitud -4.0 se sitúa alto sobre el horizonte Este-Sureste desde dos horas antes de aparecer el Sol. Cada día que pasa lo iremos viendo perdiendo altura sobre el horizonte.  Se encontrará en la constelación de Virgo durante la mayoría del mes, pasando a Libra los últimos días.

Marte será visible durante casi toda la noche hasta muy avanzada la madrugada. en la constelación de Piscis. Tras su oposición (la Tierra se encuentra entre el planeta y el Sol) su brillo disminuirá notablemente desde la magnitud -2.6 que alcanzó en ella, hasta la -2.1 a primeros de mes y finalizándolo con magnitud -1.2. Eso sí, siempre se mostrará con esa tonalidad anaranjada-rojiza fulgurante. El día 25 se situará al norte de la Luna, a unos 10 grados de nuestro satélite.

 

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, es visible durante la primera parte de la noche en el horizonte Sur-Suroeste en la constelación de Sagitario brillando con magnitud -2.1. Para seguir observando a los satélites de Júpiter podemos seguir este post escrito aquí

Por último, el planeta Saturno se observará junto a Júpiter también en la parte inicial de la noche. Brillará con magnitud 0.6 en los límites de las constelaciones de Sagitario y Capricornio y cada día se acercará más a Jupiter en su movimiento hacia el Este alcanzándose una distancia de tan solo 2º el día 30 de noviembre. Esa distancia se irá reduciendo durante el mes de diciembre hasta menos de 10´de arco como bonito preludio de los días de Navidad.

 

En el atardecer del jueves 19 de noviembre podremos ver a la Luna , al planeta Júpiter y al planeta Saturno en unos 5º  de campo sobre el horizonte Suroeste. Entrarán en el mismo campo de unos prismáticos por lo que tendremos una visión preciosa junto a los satélites de Júpiter.

 

LLUVIAS DE METEOROS

La lluvia que destaca este mes son las conocidas como las Leónidas. Dicha lluvia se produce como consecuencia de la entrada en nuestra atmósfera de partículas a alta velocidad (70 km/segundo) procedente del cometa Tempel-Tuttle. La visibilidad se sitúa entre el 6 y el 30 de noviembre, una gran franja de días pero que tendrá su máximo en la madrugada del 17 de noviembre. Será una buena oportunidad de seguir esta lluvia pues la luz de la Luna no molestará y el radiante, (situado en la hoz de la constelación del León) estará alto sobre el horizonte. Podríamos observar hasta 20 meteoros por hora, suelen ser rojizos y dejan estela verdosa. Por cierto, podremos aprovechar para encontrar al asteroide 4 Vesta con prismáticos.

El otoño es una estación con constelaciones preciosas que serán la antesala de un magistral cielo de invierno que ya empieza a asomarse conforme avanza la noche, en él reina Casiopea, Perseo, Andrómeda con la Galaxia vecina visible con unos simples prismáticos y el gran cuadrado de Pegaso. ¡Disfruta del Universo!

 

SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

 


En Astroilusión ofrecemos instrumental, libros y material diverso para poder iniciarse en la Astronomía y disfrutar de ella. El otoño es un momento óptico para ello, ¡aprovéchalo!

Para Astronomía y Naturaleza
Starsense  Reflector 130/650
Lo mejor para iniciarse
starsense70
 
Telescopio Celestron Astro Fi 6. SC 150/1500 
Telescopio Refractor de Iniciación con guía por Smartphone
Adaptador para fotografiar a través de Smartphone 
Curso Básico de Astronomía 
Un Paseo por las Estrellas
Curso de Astronomía 
Un Paseo por las Estrellas 
 Guía para la Observación del Firmamento para niñ@s

 
¡Qué la lluvia no te impida ver las estrellas!