Del 1 al 31 de agosto de 2020

 

LA LUNA

Comencemos este segundo mes veraniego con la Luna y sus fases. El primer lunes del mes tendremos a la Luna en su fase Llena en concreto el lunes día 3, encontrándose la Luna en Capricornio. 

Mapa de la Luna

 

Eso sí, los días previos podremos ver  a la Luna muy cerca de Júpiter y de Saturno, los días 1 y 2 respectivamente. Estas mismas imágenes la veremos muy similares a finales de mes los días 28 y 29.

agostodia1
La Luna junto a Júpiter en la noche del día 1 de agosto
saturnolunadia2
La Luna junto a Saturno el día 2 de agosto.

Ya para el martes 11  la Luna se encontraría en Cuarto Creciente a las 16h45 TU estando en Aries, aumentando de fase poco a poco hasta llegar al miércoles día 19 que se encontrará en Luna Llena a las 02h42  TU. Como vemos en el gráfico inferior el Cuarto Menguante lo alcanzará el martes 25 de agosto y la Luna se situará en la constelación de Escorpio.

lunaagosto

LOS PLANETAS

En cuanto a los planetas, el siempre esquivo Mercurio se encontrará visible los primeros días del mes, sobre el horizonte Este-Nordeste justo antes de la salida del Sol. El día 17 alcanzará su conjunción superior (cuando el planeta está detrás del Sol visto desde la Tierra) y por tanto será invisible para nosotros.

venusymercuriodia4
Venus y Mercurio momentos antes del amanecer el día 4 de agosto.
venus
La Luna y Venus al amanecer del día 15

Venus resplandece casi desde dos horas antes del alba situándose en la constelación de Tauro brillando con magnitud -4.3. El día 13 alcanzará la mayor altura sobre el horizonte de todo el año situándose casi a 46 grados de altura sobre el mismo. El día 15 se situará unos grados al sur de la Luna estando ésta con un débil creciente.

 

Marte será visible desde la medianoche estando situado en la constelación de Piscis, hacia el Este, y aumentará su magnitud desde la  -1.1 hasta la -1.8 a finales de mes.  El día 9 de agosto, antes del amanecer, ofrecerá un bonito espectáculo con la Luna.

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, es visible toda la noche en la constelación de Sagitario, sobre el horizonte Suroeste, brillando con magnitud -2.7, su máximo brillo anual y coincidente con su oposición del pasado día 14 de julio.  Quedan unas semanas para seguir observando a los satélites de Júpiter como adelantamos aquí.

Por último, el planeta Saturno también será visible en la constelación de Sagitario durante toda la noche brillando con magnitud 0.2. También pasó por su oposición 20 de julio y, como Júpiter, se pondrá a mediados de las madrugadas de agosto.

LAS PERSEÍDAS

La lluvia de meteoros conocida como Las Perseidas tiene su máxima actividad hacia el 12/13 de agosto. Este año el máximo será momentos antes de anochecer del día 12 en España pero podrán observarse en las madrugadas del 11 al 12 y del 12 al 13 con una actividad interesante. El inconveniente es que la luz de la Luna creciente impedirá la observación de los meteoros más débiles por lo que no será un buen año para su observación, no obstante daremos información en nuestro blog sobre este interesante enjambre de meteoros.

En el cielo de agosto se sigue destacando a medianoche el Triángulo de Verano compuesto por Vega, Deneb y Altair las estrellas más brillantes de las constelaciones de la Lyra, el Cisne y el Aguila respectívamente. Y por supuesto, hacia el Sur emerge majestuosa la Vía Láctea algo imprescindible de observar desde cielos oscuros. No hay momentos mejores que recorrerla con unos simples prismáticos sentado comodamente con una agradable temperatura. ¡Disfruta del Universo!

Observación de Meteoros

SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

 


En Astroilusión ofrecemos instrumental, libros y material diverso para poder iniciarse en la Astronomía y disfrutar de ella. El verano es un momento óptico para ello, ¡aprovéchalo!

travelscope
Para niñas y niños
Kit Iniciación Infantil
Lo mejor para iniciarse
starsense70
 
Telescopio Reflractor 70/700 con adaptador para fotografiar con smartphone 
Telescopio Refractor de Iniciación con guía por Smartphone
Adaptador para fotografiar a través de Smartphone 
Curso Básico de Astronomía 
Un Paseo por las Estrellas
Curso de Astronomía 
Un Paseo por las Estrellas 
 Guía para la Observación del Firmamento para niñ@s
 
Pelotas inflables para que aprendan mientras juegan éste verano