Del 1 al 15 de junio de 2020

 

La primera mitad del mes de junio a comenzarla con una Luna Llena el viernes día 5. La Luna se situará en la constelación de Ofíuco y brillará con todo su esplendor. Posteriormente irá perdiendo superficie iluminada hasta llegar al Cuarto Creciente el sábado 13 de junio cuando nuestro satélite se encontrará en Acuario.

Aspecto de la Luna durante el mes de junio

El día 5 de junio habrá un Eclipse Penumbral de Luna pero no será visible prácticamente en España. El máximo será a las 21h25 horas locales peninsulares, cuando todavía le quede un buen rato al crepúsculo. La Luna aparecerá por el horizonte Este-Sureste y el leve oscurecimiento, en caso de notarse, se vería en la mitad sur de nuestro satélite. No obstante, insisto, será difícil su observación.

En cuanto a los planetas, el siempre esquivo Mercurio se encontrará visible los primeros días del mes, alcanzando el 4 de junio su máxima elongación sobre el horizonte noroeste alcanzando casi 24 grados de altura sobre el mismo. Aunque bien es cierto que la luz crepuscular hará que su brillo se atenúe bastante y, en la noche cerrada, Mercurio ya haya perdido mucha altura.

Venus dejó ya su aparición vespertina y hasta la segunda quincena del mes no será visible por entonces lo hará justo antes del amanecer en el horizonte Este-Nordeste.

Marte será visible en la madrugada estando situado en la constelación de Acuario, aumentará su magnitud desde la 0.0 a la -0.5 a finales de mes.  El día 13 de junio, antes del amanecer, el planeta rojo se situará a solo cuatro grados al norte de una Luna en Cuarto Creciente formando un bonito contraste.

marte13junio
Marte y la Luna en el amanecer del día 13 de junio.

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, es visible en la medianoche en la constelación de Sagitario brillando con magnitud -2.7. Ya en la segunda quincena podremos disfrutar del planeta poco después de ponerse el Sol y durante el verano podremos ir observando el “baile” de sus satélites.

Por último, el planeta Saturno será visible en la constelación de Capricornio una hora y media antes del amanecer brillando con magnitud 0.3. Poco a poco irá adelantando su salida por el horizonte Este-Sureste hasta que a finales de mes podamos disfrutar de él, y sus anillos, durante toda la noche. El 9 de junio formará, junto a Júpiter y la Luna un precioso triángulo en el cielo. Sin duda, un buen momento para ser fotografiados.

La Luna, Saturno y Júpiter antes del amanecer del día 9 de junio.

En el cielo de junio las constelaciones primaverales se alzan con todo su esplendor, algunas buscando el ocaso mientras comienzan a dar paso, por el Este, a los cielos que tendremos durante el verano. Durante junio seguimos disfrutando de un número muy amplio de galaxias concentradas, particularmente, en la constelación de Virgo, algunas visibles incluso con prismáticos en cielos poco contaminados. Y pronto, la Vía Láctea se alzará con todo su esplendor por el Firmamento.

 


Siguiendo la línea divulgativa de Astroilusión y la pretensión de ofrecer una serie de oferta de libros interesantes para todo aquel que se sienta atraído por la Astronomía, recomendamos un título que ayudará muchísimo a los que están iniciándose en la Astronomía: UN PASEO POR LAS ESTRELLAS. Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas. Milton D. Heifetz / Wil Tirion. Editorial Akal. 110 pp. 2019. Si lo deseas, puedes adquirir un ejemplar en nuestra librería de Astroilusión haciendo clic en la imagen.  Además, ¡lleva regalo incluído!

Un Paseo por las Estrellas

 

 

Otros productos relacionados


Firstscopemaslibro Paquete Iniciación Prismáticos
Para padres y niños
Para dibujar el cielo
Lo mejor para iniciarse
dobson203 
 
 
Telescopio Reflector 203 mm de diámetro Dobson 
Telescopio de Iniciación
Adaptador para fotografiar a través de Smartphone