Del 1 al 31 de julio de 2021

 

Comenzamos el mes de julio con las constelaciones veraniegas tomando su sitio en el cielo. Hacia el noroeste domina la Osa Mayor y muy cerca de ella la brillante Arturo, la estrella principal de la constelación del Boyero. Mientras al este emerge majestuoso el característico Triángulo de Verano y la belleza de la Vía Láctea se define por el sureste por las constelaciones de Aguila, Escudo y Sagitario. El Verano es tiempo de Astronomía. ¡Disfrútalo!

LA LUNA

 

Comencemos con la Luna y sus fases para organizarnos bien con nuestras observaciones. El jueves día 1 tendremos a la Luna en su fase menguante estando situada en la constelación de la Ballena. Este mes lo iniciaremos y acabaremos con lunas menguantes.

La Luna Nueva, tendrá lugar el sábado 10 de junio estando la Luna en la constelación de Géminis. Debemos recordar que los días más cercanos a ella son los más propicios para la observación de objetos de cielo profundo, muchos de ellos muy asequibles a la observación con prismáticos y pequeños telescopios durante este mes y los siguientes por la abundancia de ellos en el cielo estival. 

Su fase creciente la podremos observar el sábado 17, la Luna estará situada en la constelación de Virgo. La Luna Llena será el sábado 24. Tendremos oportunidad de observarla en su momento de máxima plenitud a las 02h37 TU, y estará situada en la constelación de Capricornio.

Finalmente, y como hemos comenzado al principio. el sábado 31 de julio tendremos a la Luna en cuarto menguante de nuevo estando situada la Luna en la constelación de Libra.

lunallenamayo

 

LOS PLANETAS

En cuanto a los planetas, Mercurio será visible tímidamente al amanecer a escasa altura sobre el horizonte Este-Nordeste. El día 5 de julio alcanzará su máximo elongación situándose a 21.5º al oeste del Sol. No obstante, durante todo el mes estará muy bajo sobre el horizonte y a final de mes no será visible.

Mercurio al amanecer del día 5 de julio

Venus es astro vespertino apareciendo en el crepúsculo hacia el Oeste-Noroeste Brillará con magnitud -3.9. Los primeros día del mes estará en la constelación de Cáncer situándose muy cerca del cúmulo abierto M44 (tal y como se diera con Marte el mes pasado) pero no podremos observar todo el conjunto con suficiente oscuridad al estar inmerso en las luces crepusculares. El día 13 de julio Venus y Marte estarán separados solamente 30 minutos de arco, una distancia equivalente al diámetro de la Luna Llena, es aconsejable que lo observemos con unos prismáticos pues la noche no estará cerrada y Marte tendrá un brillo cercano a la segunda magnitud. Esos días de mediados de mes ambos planetas estarán cercanos, aparentemente, uno del otro.

Venus y Marte en el crepúsculo del martes 13 de julio.

Marte será visible al anochecer en el horizonte Oeste-Noroeste pero casi confundido con las luces crepusculares. Lo más llamativo será la cercanía a Venus comentada antes. Conforme el mes de julio avance su altura cada vez será menor.

 

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, es visible después de la medianoche sobre el horizonte Este-Suroeste, ganando horas de de visibilidad conforme transcurran los días y a final de mes ya será visible toda la noche completa. Se encuentra en la constelación de Acuario brillando con magnitud -2.8. Durante este verano tendremos la oportunidad de observar los fenómenos clásicos de los satélites de júpiter tal y como se describe en esta entrada de nuestro blog. 

Disposición de los satélites de Júpiter en la medianoche del día 28 de julio.

El planeta Saturno se observará también durante toda la noche cerrada en el horizonte Este-Suroeste estando  brillando con magnitud 0.3 y estando situado en Capricornio. Siempre adelantado a Júpiter, podremos ver sus anillos inclinados con un pequeño telescopio y el cambio en la posición de su mayor satélite, Titán, girando alrededor de este precioso planeta. Para el resto de satélites necesitamos un diámetro mediano de nuestros telescopios aunque a Rhea podremos probar a “cazarlo” si disponemos de telescopios pequeños. 

Aspecto de Saturno y sus satélites la medianoche del 22 de julio.

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de julio la lluvia de meteoros más llamativa sería la Delta Acuáridas cuyos meteoros son observables entre mediados del mes de julio y el de agosto. Proceden de los restos del cometa 96P/Macholz y en su máximo, que este año coincidirá con el día 31, suelen verse entre 20 y 25 meteoros por hora, pero no será el caso este 2021 pues la luz de la Luna Menguante -y la cercanía al radiante- impedirá su observación.

 

AFELIO DE LA TIERRA

El día 5 de julio la Tierra alcanzará el punto más alejado del Sol a lo largo del recorrido de su órbita. Este punto se le conoce con el nombre de Afelio y en él la Tierra alcanzará una distancia de 152.100.500 kilómetros. 

 

 


Sin lugar a dudas una época que podamos aprovechar para la observación de muchos objetos de cielo profundo de los que iremos dando cuenta en nuestro blog y por supuesto de la belleza del cielo nocturno que nos ofrece la primavera. ¡Disfruta del Universo!

 


SÍGUENOS EN:

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/astroilusion

Twitter: @astroilusion

Instagram: @astroilusion

Telegram: t.me/astroilusion

 


En Astroilusión ofrecemos instrumental, libros y material diverso para poder iniciarse en la Astronomía y disfrutar de ella. Estas fechas son más cómodas para ello, ¡aprovéchalo!

​​

​​