ESTRELLAS DOBLES

Francisco Rodríguez Bergali – www.astroilusion.es

estrellasdobles

Las estrellas dobles son un sistema compuesto por dos o más estrellas que aparecen muy cercanas en el cielo. Dicha unión puede ser debida a que, en su proyección sobre el firmamento, su posición coincide con nuestra línea visual o que, efectivamente una estrella orbita alrededor de la otra existiendo una atracción gravitatoria entre ambas estrellas. Las primeras son llamadas binarias ópticas y las segundas binarias físicas. Indistintamente estrellas dobles o estrellas binarias.

Por otra parte, existen sistemas que pueden estar compuestos por más de dos estrellas constituyendo verdaderos sistemas ligados, muy comunes son los triples pero también podemos contar con sistemas compuestos por siete estrellas. Pero generalmente, todos los sistemas suelen denominarse, de manera extendida, sistemas binarios.

Las estrellas dobles son un campo muy seguido por los astrónomos aficionados y la observación de éste tipo de sistemas puede ofrecernos momentos realmente emocionantes. En España, el profesor José Luis Comellas, (uno de los mayores astrónomos aficionados con los que cuenta este país) ha sido uno de los precursores de este tipo de observaciones y, quizá, el que proyectó la catalogación y descubrimientos de estrellas dobles por aficionados en tanto en España como fuera de ella.

SEPARACIÓN Y ÁNGULO DE POSICIÓN

Con independencia de los colores de las estrellas que constituyen un par y la magnitud o brillo de las mismas, existen dos parámetros fundamentales para catalogar -y seguir- a una estrella doble. Estos parámetros son la separación angular entre ambas estrellas (medida en segundos de arco) y el ángulo de posición de una estrella con respecto a la otra medido en grados.

En la imagen el Norte está abajo tal y como se observa a través del telescopio (si observamos con prismáticos el Norte estará arriba). El ángulo de posición se cuenta a partir del Norte, de 0º a 360º, en sentido inverso a las manecillas del reloj. Estos datos suelen ser medidos con micrómetros instalados en el ocular del telescopio y vienen referenciados en todos los catálogos de estrellas dobles.

En teoría unos prismáticos normales de 50 mm de objetivos en condiciones perfectas de estabilidad y con un cielo muy bueno deberían separar (resolver, como suele decirse en Astronomía) pares de estrellas con una distancia angular de 2.4 segundos de arco pero personalmente creo que, como mínimo, hay que duplicar ese límite teórico si queremos ser objetivos a la hora de preparar nuestro programa de observación. Eso sí, aconsejaría que estos últimos se situaran siempre sobre un trípode estable. Con un pequeño telescopio el número de estrellas dobles para observar es muy elevado y nos asegurarán muchas noches de observación en las que, a medida que vayamos avanzando, nos surgirán nuevos retos y notaremos nuestros propios avances en la observación de este tipo de esrellas.