marecrisium2

La tercera noche de la lunación (y sucesivas) nos ofrece el encanto de observar a simple vista el Mare Crisium, el Mar de las Crisis. A partir del tercer día del ciclo lunar podemos observar, a simple vista,este espléndido mar en el borde este de la Luna. Es muy fácil identificarlo. Ahí lo tienes: el Mar de las Crisis.

marecrisium9Como digo, el Mare Crisium es visible desde la tercera noche de la fase lunar creciente pero los momentos mejores para su observación se sitúan entre esta y la sexta (luego tendremos días para distinguirlo sin problemas en caso de circunstancias meteorológicas adversas). Llega a distinguirse a simple vista como un óvalo oscuro. Su tamaño es de 570 kilómetros de Norte a Sur y algo mayor de Este a Oeste, 620 kilómetros y su forma circular vista desde la Tierra no es más que un efecto óptico. Es el típico ejemplo de la demostración de que un Mare no es más que un gigantes cráter que ha sido inundado por la lava. De hecho, está rodeado por la pared de ese antiguo cráter con montañas de hasta 3000 metros de altura. La lava que fluyó por él llegó a cubrir algunos cráteres que hay en su interior y para cuya observación se necesita un telescopio mediano, se trata de los cráteres Yerkes y Lick (nombres de observatorios). No así ocurre con otros dos cráteres que si podemos resolver con un pequeño telescopio, los cráteres Picard (24 kms. y Peirce (19 kms) o al gran cráter de 129 kilómetros(visible con prismáticos) bautizado con el nombre de Cléomedes en honor al astrónomo griego que escribiera, en el siglo II, un tratado sobre El movimiento circular de los cuerpos celestes.

marecrisium

La fantástica exploración lunar de los años 70 acabó aquí. El 15 de agosto de 1976 la sonda “soviética” Luna 24 realizó unas excavaciones que llegaron a los dos metros de profundidad para obtener muestras de la tierra lunar que llegaron a la Tierra con éxito. Entretanto, ahí tenemos a este oscuro Mare. Bello y delicado a la vez en nuestra querida Luna.


Si te interesa conocer más sobre la Luna y seguir sus evoluciones día tras día con un pequeño telescopio o unos prismáticos, te aconsejo este libro de venta en Astroilusión y este magnífico cuaderno para hacer las anotaciones. ¡Merece la pena disfrutar con la Luna!

descubrirlaluna cuadernoscosmos

12,00 €

(Libro muy práctico y recomendable)

3,30 €

Cuaderno sobredorado de 32 páginas color ocre rayado. Actualmente en oferta limitada junto con la Guía del Cielo de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *